Trascendió

:Que a pesar de que se decidió presentarlas cuanto antes, las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma energética estarán listas en los primeros meses de 2014.

Los estrategas de Enrique Peña Nieto prefirieron darle un respiro al tema y aprovecharán para, al término del descanso de fin de año, retomar “con la cabeza fría” los trabajos de la elaboración de las propuestas en enero.

:Que Gustavo Madero declinó la invitación de la Presidencia para acudir a la ceremonia de promulgación de la reforma energética en Palacio Nacional, para hacer campaña en Chihuahua.

En su tierra lo esperaba un grupo selecto de panistas que le garantizó las firmas en la entidad para que pueda cumplir el requisito del registro y así buscar la reelección en el albiazul, que hoy por hoy es su prioridad.

:Que para el gobierno de Peña Nieto el tema de los desplazados de La Pintada, Guerrero, es permanente.

Por eso, en estos días inclusive, funcionarios federales visitarán la zona que azotó la tragedia con el alud de lodo que sepultó a 74 pobladores, para tratar de hacer más llevaderos estos días a los sobrevivientes.

:Que los que no pudieron tomar vacaciones son los gobernadores de Durango, Jorge Herrera, y Chihuahua, César Duarte.

Y es que ambas entidades se encuentran en alerta por las bajas temperaturas, por lo que los dos mandatarios no saldrán de sus estados y pasarán las fiestas con celular en mano, dando seguimiento a los operativos de invierno.

:Que hay interesantes proyectos en Chiapas bajo la estrategia del gobernador Manuel Velasco.

El más ambicioso es el de medio ambiente, y pronto anunciará importantes inversiones nacionales e internacionales, entre las que destacan las de turismo ecológico y movilidad sustentable.

:Que en el Poder Judicial de la Federación, que encabeza el ministro Juan Silva Meza, aseguran que cada vez será más transparente el trabajo que se realiza en juzgados, tribunales y en la propia SCJN.

Aseguran que los tiempos han cambiado y que se tratará de acercar sus trabajos a la sociedad, pues la tradicional cerrazón del Poder Judicial es la principal queja de abogados, académicos, investigadores y ciudadanos.