Trascendió

:Que el mensaje enviado el miércoles por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética tenía dos destinatarios precisos: los Manueles Camacho Solís y Bartlett Díaz, ex priistas y hoy perredista y petista, respectivamente, que se manifestaron contra la modificación al artículo 27.

También para los panistas que coordina Jorge Luis Preciado se evidenció la flaca memoria de ambos opositores, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron los impulsores y defensores de las polémicas que se armaron entonces acerca de los sacrosantos artículos 27 y 130 de la Constitución.

:Que el próximo lunes la Policía Federal realizará una ceremonia de entrega de condecoraciones que encabezará el presidente Enrique Peña.

Ahí se espera un balance de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón, especialmente sobre el avance en la formación del cuerpo de la Gendarmería Nacional y la reestructuración de la propia PF.

:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está preparando una serie de temas que darán de que hablar el próximo año.

En el Poder Judicial dicen que el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, ha sugerido a los ministros comenzar el año con temas que provocarán debate en las estructuras del gobierno. Uno de ellos es la figura del arraigo.

:Que Alejandro Encinas y Dolores Padierna aseguran que el PRD hará valer el reglamento del Senado para que la consulta popular sea el primer tema a discutir en el periodo ordinario de febrero próximo.

Esto porque la nueva ley se quedó ya en trámite de primera lectura, antes de que se cerrara la sesión de manera abrupta la semana pasada. A decir de los perredistas, implicaría que se vote antes que las 16 normas de la legislación de la reforma energética.

:Que la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional responsabilizó a las huestes del diputado local Leonel Luna, ex delegado en Álvaro Obregón, por la rechifla a Miguel Ángel Mancera durante el informe legislativo de Padierna.

El propio René Bejarano le reclamó el trato que su gente dio al jefe de Gobierno el pasado fin de semana.