Trascendió

:Que cuando el líder del PRI, César Camacho, previó que el miércoles estaría lista la aprobación de la reforma energética en la mayoría de los congresos locales no lo dijo como mera ocurrencia.

Lo anterior, porque en los cálculos del gobierno se establece que ese día la Comisión Permanente del Congreso podrá hacer la declaratoria de reforma constitucional y enviarla al Ejecutivo para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda promulgarla, si quiere, esta misma semana.

:Que antes de partir a Turquía y con la seguridad de que la próxima semana más de 20 congresos locales avalarán la reforma energética, el Presidente se reunió en Los Pinos con las bancadas del PRI, del Verde y del Panal.

Peña Nieto reconoció, en particular, el trabajo y oficio de Manlio Fabio Beltrones, a quien hasta en cuatro ocasiones ovacionaron por su labor.

También se dio tiempo de felicitar a los operadores de la reforma,  Manuel Añorve, Marco Antonio Bernal, Héctor Gutiérrez de la Garza y Willy Ochoa, así como a los verdesArturo Escobar y Enrique Aubry.

:Que en las últimas sesiones en el Senado, durante la madrugada, quienes más sufrieron el desgaste fueron los asesores de los legisladores, pues estaban al tanto de las discusiones y votaciones, sobre todo en torno a la reforma energética.

Mientras los senadores se retiraban a sus oficinas a “trabajar” desde allá, sus asesores estaban al tanto de la sesión y los llamaban cuando se votaba cada artículo, de manera que mágicamente el pleno, vacío durante las discusiones, a la hora de votar lucía pletórico y sin problemas se alcanzaba el quórum.

:Que en el Gobierno del Distrito Federal aseguran que las protestas por el alza a la tarifa del Metro estaban calculadas.

Incluso dicen que el grupo responsable de decidir el aumento asegura que muy pronto pasará el descontento y todo volverá a la normalidad.

:Que al obispo Guillermo Ortiz, de Cuautitlán Izcalli, responsable de la pastoral que atiende a los migrantes, no le gustaron las críticas que le hizo fray Tomás González, responsable del albergue “Los 72” y quien lo acusó de desmantelar el trabajo que realizan con ellos.

Que al inicio del próximo año buscará una reunión con él para tratar de “limar asperezas”.