Trascendió

:Que brillaron ayer por su ausencia en el debate de comisiones del Senado los panistas que anunciaron que votarán contra la reforma petrolera.

No acudieron: Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres.

¿Se arrepintieron? O simplemente dejarán pasar lo que resulte…

:Que en el Senado están sorprendidos de que las protestas contra la “madre de todas las reformas” no sean tan tumultuarias como hicieron creer sus promotores.

De acuerdo a cálculos de la Junta de Coordinación Política, no pasan de 700 a 750 los activistas de Morena, la CNTE y el SME participando en el cerco, por lo que los legisladores entran y salen del recinto sin mayores precauciones. Uno de ellos, por cierto, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado.

:Que ayer en la discusión del predictamen de la reforma energética, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se mantuvo fuera del debate.

Y es que, si bien los perredistas liderados por Dolores Padierna decían que la reforma ocasionará la pérdida de empleos en Pemex, Romero ya tiene amarrado con el gobierno que no se pierda ninguna fuente de empleo sindicalizado.

:Que medio en broma y medio en serio, en la Cámara de Diputados bautizaron al predictamen de las reformas constitucionales en materia energética como la “reforma Bueno Torio-Camarillo”.

Y es que los diputados Juan Bueno Torio, ex director de Pemex, y Rubén Camarillo hicieron la tarea a los senadores del PAN y palomearon prácticamente hasta la última coma del documento que ayer comenzaron a discutir las comisiones dictaminadoras en la Cámara alta.

:Que aunque hay comunicación entre el PRD y el dirigente de Morena, Martí Batres, al menos en los próximos días no realizarán acciones conjuntas.

Aunque hubo intercambio de llamadas telefónicas, la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, no acudirá a los plantones frente al Senado y ningún moreno se sumará a las marchas perredistas.

:Que en la SCJN afirman que las fuertes discusiones que han protagonizado algunos ministros en las sesiones del pleno, de ninguna manera equivalen a un verdadero pleito entre ellos.

Están unidos los once, dicen, y sus diferencias de criterio no enturbiarán su trabajo y mucho menos la sucesión del ministro presidente, Juan Silva Meza, que concluirá su gestión a finales del próximo año.