Trascendió

:Que las negociaciones de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto están casi amarradas.

Tras la autoexclusión del PRD en el Pacto por México, en el Senado PAN y PRI continuaron revisando la iniciativa y “está casi resuelta”. En sentido estricto, cuentan, “solo falta comprometer el voto de cuatro senadores” panistas para concretarla.

:Que, a propósito de la reforma energética, fue la semana pasada cuando se dio un encuentro entre Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas.

Si bien no establecieron un acuerdo sobre el tema, coincidieron en que debe haber un debate mucho más amplio y que no debe aprobarse “por la vía del fast track”.

:Que el PAN está apretando las tuercas al PRI y al gobierno federal, aprovechando la coyuntura generada por la dictaminación de la reforma política y el comienzo del debate de la reforma energética.

Y es que la dirigencia de Gustavo Madero puso como nueva condición para apoyar las iniciativas política y energética que el ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez sea el presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral.

:Que Peña Nieto convocó hoy a una reunión en la SEP a la que acudirán no solo todos los gobernadores, sino también la cúpula del SNTE y los secretarios generales del magisterio en todo el país.

Acompañado por Emilio Chuayffet, el Presidente establecerá las líneas generales en torno a las leyes secundarias de la reforma educativa… para que no queden dudas.

:Que el próximo jueves, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentará los nuevos criterios para la aplicación de los programas sociales del gobierno federal que entrarán en vigor en 2014.

En el contexto de la reunión de la Conago en el Hotel Hilton Alameda de la Ciudad de México, Robles detallará a los gobernadores las nuevas reglas y los ajustes a la entrega de apoyos de la Sedesol.

:Que el grupo que irrumpió violentamente en el informe de uno de los principales negociadores del PRD en el Congreso, Luis Espinosa Cházaro, y que lesionó a la reportera de MILENIO Liliana Padilla, está plenamente identificado con el PRI en Cuajimalpa.

Se trata de la banda de Los Claudios, un grupo que responde a las órdenes de los priistas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien hoy dirige el tricolor en el DF.