Trascendió

:Que será durante los últimos días de la siguiente semana cuando Movimiento Progresista, encabezado por Marcelo Ebrard, presente su impugnación contra el Congreso Nacional del PRD.

Y es que su queja tuvo que ser reformulada luego de que ese partido decidió abandonar el Pacto por México, pues ese era uno de los puntos centrales de la impugnación del aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.

:Que, a pesar de que la decisión de pasar hasta el lunes la dictaminación de la reforma política se tomó para dar oportunidad a los cabildeos orientados a conseguir la participación del PRD en la mesa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió ya no hacer nuevos intentos por sentar nuevamente a los integrantes del consejo rector del Pacto por México.

Pese a esto, la negociación se mantiene de manera bilateral y ha contado con la participación del senador Emilio Gamboa con los interlocutores del PRD en el Senado, como Alejandro Encinas, cuya participación es crucial porque encabeza una de las cuatro comisiones que tendrá a su cargo la redacción de la reforma que PRI y PAN prevén votar el martes.

:Que, pese a la convocatoria a funcionarios federales y del DF para asistir a los festejos de clausura del bicentenario de la Catedral metropolitana, poca fue la respuesta que recibió el cardenal Norberto Rivera Carrera.

El pasado viernes solo se dieron cita en el inmueble Roberto Herrera Mena, en representación de la Presidencia, además de Mercedes del Carmen Guillén, subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos, y Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.

:Que los 14 procesados el año pasado por los actos de vandalismo durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto participarán en las movilizaciones de este domingo, especialmente para recordar este hecho.

Sin embargo, aseguran que ya les advirtieron no involucrarse si comienzan hechos como los de hace un año, pues les recordaron que aún con las modificaciones al artículo 362 la reincidencia implicaría prisión sin fianza.

:Que, como parte del trabajo que realizan conjuntamente México y Estados Unidos para combatir la explotación y pornografía infantil, el embajador Anthony Wayne y el procurador Jesús Murillo Karam encabezarán la próxima semana un conjunto de reuniones para analizar la forma de contrarrestar este flagelo en ambos países.