Trascendió

:Que en previsión de probables manifestaciones callejeras durante la discusión de la reforma energética, el Senado ya entabló contacto con la jefatura de Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, para demandarle garantías.

Los legisladores, encabezados por el priista Raúl Cervantes, no quieren que se repita lo que ocurrió con los debates de la reforma educativa, cuando no pudieron sesionar en su recinto porque fue sitiado.

:Que, por cierto, los coordinadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI, Emilio Gamboa, confían en que la reforma constitucional energética será votada antes del 15 de diciembre.

:Que en la protesta En Defensa del Petróleo, el tema más comentado fue el berrinche de Marcelo Ebrard, cuya inasistencia, muy en corto, fue celebrada por Carlos Navarrete, el candidato de Los Chuchos a la dirigencia nacional del PRD.

La ausencia del ex jefe de Gobierno fue festejada inclusive por las muy bien organizadas porras de los diputados locales Víctor Hugo Romo y Dione Anguiano (sin descuidar los obligados box lunch), que no cesaron de corear su apoyo a Miguel Ángel Mancera.

:Que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados harán mañana martes un primer ejercicio de aproximación para reducir, de 62 a 28, el listado de aspirantes al Consejo General del IFE.

Entre los que pasarán a la segunda vuelta, dicen los que saben en San Lázaro, están: Ciro Murayama, Javier Santiago, Néstor Vargas, Jacinto Silva y Roberto Duque.

:Que el procurador Jesús Murillo Karam estará hoy en Quito, en el encuentro de fiscales de Iberoamérica, para tratar el tema de la delincuencia organizada.

Colaboración entre gobiernos locales, las nuevas rutas que utilizan las bandas para seguir llevando droga a Estados Unidos, así como los conflictos de orden interno como la crisis de seguridad en Michoacán, son los temas del procurador… pero en su agenda nacional.

:Que ante las críticas que se han vertido por un posible aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del Metro, el organismo que dirige Joel Ortega arrancará hoy lunes una campaña de sensibilización.

Se buscará que los usuarios no se quejen del incremento de 60 por ciento.

Soñar, en cambio, seguirá siendo gratis.