Trascendió

:Que hace poco, desde el grupo de negociadores de las reformas estructurales y el Pacto por México ya le mandaron a Felipe Calderón un mensaje: “que amarre a sus perros…”.

Y esto porque desde lo que fue su grupo compacto “intentan reventar, un día sí y otro también”, la interlocución del PAN para evitar que la administración de Enrique Peña Nieto saque adelante reformas en tan solo un año.

Pero, en vía de mientras, entre los senadores panistas que apoyan las iniciativas se asegura que habrá reforma energética, pero hasta el 6 de diciembre. Y es que no quieren que el Presidente “se la apunte como logro” antes de celebrar su primer aniversario en Los Pinos.


:Que en el PRD, encabezado por Jesús Zambrano, ya comenzó una estrategia para reforzar su postura contra la reforma energética.

Y es que el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, ya comenzó a buscar alianzas entre los panistas inconformes con la línea de Gustavo Madero y la dirigencia albiazul a favor de la reforma energética y de ampliar la oposición a la estrategia del gobierno federal y de Acción Nacional.


:Que en la Comisión Nacional de Seguridad prefirieron no hablar sobre los controles de confianza que aplican a los elementos de la Policía Federal, para evitar que sean sobornados por los grupos del crimen que operan en Michoacán, en particular Los caballeros templarios.

MILENIO reveló que esa organización gasta 325 millones de pesos al año para comprar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar la impunidad de sus actividades ilícitas.


:Que en su negociación con el gobernador Manuel Velasco, los integrantes de la CNTE de Chiapas pidieron descongelar los bonos que se habían detenido por el paro que mantienen los maestros desde agosto.

Desde ayer mismo se dio la autorización para que se normalizara el flujo de recursos a los profesores, como una muestra de voluntad para terminar el conflicto. Dinero, dinero y más dinero…


:Que mañana coincidirán en México Richard Daley, quien gobernó Chicago durante casi 20 años, y el actual alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel.

Vienen a la Iniciativa de Ciudades Globales, que organizan JP Morgan y el think thank Brookings Institution; ahí estará también el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como anfitrión en un acto que, al parecer, muestra cómo desde distintos puntos del mundo comienzan a ver a la Ciudad de México como una capital que aplica soluciones exitosas en algunos de los grandes problemas urbanos.