Trascendió

:Que el anuncio de Miguel Barbosa en el sentido de que la discusión de la reforma energética se irá hasta febrero causó todo tipo de impresiones entre los priistas y panistas en el Senado, menos la de preocupación.

A los dichos del coordinador del PRD, en las fracciones de PRI y PAN respondieron con estas frases: “¡¿Cómo crees?!”, “¡es lo que él quisiera!” Y remataron confirmando que “la reforma energética se discutirá inmediatamente después de que salga la política”.

Bueno…

:Que tal parece que Gustavo Madero está empatando las aspiraciones a un segundo periodo al frente de su partido con la campaña interna de relanzamiento del PAN, por lo que sus opositores se quejan de que pretende así sumar adeptos entre los 220 mil militantes del blanquiazul.

Entre los estados visitados por Madero se encuentra Sinaloa, de donde es originario su principal operador, el diputado federal Jorge Villalobos.

:Que la alta jerarquía católica asegura que hay un distanciamiento entre el clero y sus interlocutores en Bucareli.

Y ponen como ejemplo de la situación que ningún funcionario del gobierno federal asistirá a la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano por la falta diálogo entre el cardenal Francisco Robles, presidente de la CEM, y la Segob.

:Que todavía no llega diciembre y el proceso de relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la competencia ya están en marcha.

En los pasillos del máximo tribunal se habla de los ministros Fernando Franco Salas, Luis María Aguilar Morales y Sergio A. Valls Hernández como los candidatos para suceder en el cargo a Juan Silva Meza, quien concluye su periodo al frente de la Corte el próximo año.

:Que a nadie debe sorprender la ausencia de “personajes notables” en la lista de 64 candidatos al Consejo General del IFE que ayer dio a conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pues los líderes parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron anticipadamente reservar sus “cartas fuertes” para la integración del Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE.

Los candidatos de alto perfil como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Diego Valadés, entre otros, aguardan para entonces.