Trascendió

:Que la siguiente semana podrían reanudarse las mesas de diálogo de la CNTE en la Secretaría de Gobernación para responder a las propuestas del gobierno federal con el fin de terminar con el conflicto magisterial, las cuales fueron expresadas en la minuta del 5 de noviembre.

Sin embargo, la Coordinadora ya perfila rechazar el documento en el que la Segob garantiza a los maestros que ellos mismos participarían en el diseño de sus evaluaciones.

:Que uno de los nombres que propuso el PAN para consejero del IFE fue el de Santiago Creel, lo que molestó a priistas y perredistas porque, dicen, éste no cumple con el perfil ciudadano.

Aun cuando Creel fue consejero electoral de 1994 a 1996, señalan que la cúpula panista solo lo quiere como “ariete y escudo” para abrir camino a los verdaderos favoritos, de tal forma que puedan fácilmente superar los filtros.

:Que en medio de la danza de personajes que se manejan para ocupar un lugar en el último Consejo General del IFE, Movimiento Ciudadano no ha querido quedarse atrás y también hizo un par de propuestas, aunque modestas.

Se trata de Jorge Eduardo Lavoignet Vásquez, director del Secretariado de ese instituto, y de la profesora María Leoba Castañeda Rivas, por cierto la primera directora de la Facultad de Derecho de la UNAM en 459 años.

:Que en el mismo gabinete de Seguridad Nacional hubo críticas a los asesores que dieron el visto bueno al primer informe de labores que rindió la Comisión Nacional de Seguridad el martes pasado en el rubro del sistema penitenciario federal.

Aun cuando la política del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, por ende, la del comisionado Manuel Mondragón y Kalb, ha sido la de evitar reproches o confrontaciones con la administración anterior, en el informe de la CNS se aseguró que el manejo de las cárceles durante el sexenio pasado solo fue de “contención” y “represión”.

Sin embargo, lo que se omitió en ese informe es que en ese mismo lapso se logró un récord de cero fugas y de incidentes de consideración en los penales de máxima seguridad, además de que se obtuvo la inédita certificación de Estados Unidos en varios penales.