Trascendió

:Que, para evitar malentendidos, la Procuraduría General de la República, encabezada por Jesús Murillo Karam, hizo hincapié en que, en efecto, el gobierno federal ya consumó el rescate de Michoacán en materia de carreteras, lo que puede constatar cualquiera que circule por esos caminos hasta hace poco bajo control de narcotraficantes y grupos deautodefensa.

De ninguna manera, dicen en esa instancia, puede pensarse todavía en una recuperación de la situación en todos los flancos abiertos en el estado que gobierna Fausto Vallejo, debido a que persisten los problemas en cuanto a la actividad del crimen organizado, el brote de lasautodefensas en Tierra Caliente y a las protestas de la disidencia magisterial por la reforma educativa.

Pero de que ya se recuperó la circulación en la entidad, ya se recuperó, ratifican.

:Que, por cierto, durante su informe de labores, el lunes próximo el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, destacará el combate a la corrupción, la regionalización de la corporación en cinco grandes zonas para mejorar la lucha contra el delito y el “adelgazamiento” de áreas de la Policía Federal como parte de una “reingeniería”.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltará el principio de que nadie puede estar por encima de la ley y, además, abordará el tema de Michoacán, aunque, eso sí, sin “triunfalismos”.

:Que, una vez que se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2014, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, prácticamente les cerró la puerta a los gobernadores que suelen visitar San Lázaro para solicitar más recursos.

Ahora, si pretenden obtener más dinero en el Presupuesto de Egresos, tendrán que solicitarlo directamente con sus diputados, a quienes no les ha hecho mucha gracia que los mandatarios estatales los hayan saltado para ir directo con el sonorense.

:Que la tan aplazada gira presidencial por Turquía al parecer podrá reprogramarse este mismo año, en la segunda semana de diciembre.

Ese viaje, ya aplazado dos veces y que generó cierto enfriamiento diplomático, permitirá al presidente Enrique Peña Nieto reunirse por fin con su homólogo, Abdullah Gül.