Trascendió

:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no acudió al mensaje ofrecido en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del inicio de su sexto año de gobierno, porque fue al Cenapred, desde donde supervisó los trabajos de monitoreo y evaluación de la actividad del volcán Popocatépetl.

Luis Videgaray, quien se encuentra en Washington, fue otro de los integrantes del gabinete ausentes en el encuentro con servidores públicos, lo que no deja de llamar la atención, más allá de las ocupaciones de cada uno, pues ambos fueron los hombres más cercanos del mandatario desde que era candidato a la Presidencia, hace seis años.

 

:Que el proceso de reconstrucción tras los sismos del septiembre letal será una de las prioridades del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto y por eso, en lo que resta del año, retomará su agenda de visitas a los estados afectados.

Se prevé que el mandatario visite Chiapas los primeros días de la próxima semana, después de que haya más movimientos en el gobierno por las eventuales salidas de funcionarios que se van a la campaña con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

 

:Que hoy sábado Iván López Fernández, contralor durante la primera mitad de la administración de Javier Duarte en Veracruz, se presentará a entrevista con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados como parte del proceso de selección del próximo auditor para el periodo 2018-2025.

Entre los más de 40 aspirantes también figura Raúl Sánchez Kobashi, ex subsecretario de Función Pública y ex titular del SAT.

 

:Que el rector de la UNAM, Enrique Graue, dará una buena noticia en el Consejo Universitario antes de que se inicien las vacaciones.

Durante su gira por Hiroshima, el pleno de la tercera Cumbre de Rectores México-Japón aceptó su propuesta para que la próxima sede sea la UNAM, que por cierto ha firmado 26 convenios con diversas casas de estudio de aquel país, para participar en proyectos de investigación, entre los que se encuentran el de Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres, con la Universidad de Kioto.