Trascendió

:Que la grilla está ruda ante la renovación de cargos al interior del Sistema Nacional de Transparencia, que reúne a todos los institutos del país, al grado de que dicen que desde el INAI los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey han llamado para presionar a los institutos locales y conseguir los votos que beneficien a José Orlando Espinosa, presidente del Instituto de Transparencia de Quintana Roo y cercano al ex gobernador Roberto Borge, a quien quieren colocar en la Coordinación Nacional de Organismos Garantes Locales.

La votación perfila empate y por eso quieren meter mano y evitar la reelección de Yolli Álvarez, presidenta del Instituto de Transparencia de Veracruz, quien ha sido crítica al control que el INAI quiere ejercer sobre los organismos locales y ha pugnado por más independencia.

 

:Que la consulta atribuida a la Comisión Organizadora del Congreso en el Instituto Politécnico Nacional sobre la permanencia del director Enrique Fernández Fassnacht es impulsada solo por una fracción que encabeza el líder del sindicato independiente, Silvio Lira.

Esa supuesta consulta, además, no contó con ninguna medida que garantice su transparencia ni representatividad, y es que en el IPN están a la espera de la decisión de la SEP y del presidente Enrique Peña Nieto sobre el posible nombramiento del actual director para un segundo y último periodo, que le permita concluir con la transformación de esa comunidad de casi 200 mil integrantes.

 

:Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no asistirá a la Pontificia Universidad Urbaniana en el Vaticano para recibir el premio Giuseppe Sciacca por el Programa Médico en tu Casa, pero envió una carta al papa Francisco de agradecimiento por su preocupación y solidaridad después del sismo del 19 de septiembre.

 

:Que en el equipo del procurador capitalino, Edmundo Garrido, consideran que su comparencencia mañana jueves, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, no será un día de campo, pero confían en que tendrá el reconocimiento de los diputados de diferentes partidos.

El fiscal informará que de 2012 a la fecha la comisión de los siete delitos de alto impacto ha bajado en promedio 7.3 por ciento cada año, lo que pone a la capital en el lugar 23 a escala nacional por cada 100 mil habitantes.