Trascendió

:Que la primera inversión federal que se da a conocer para reparar daños por el sismo en Morelos estuvo a cargo de Mikel Arriola, director del Seguro Social, quien por instrucciones presidenciales inyectará 217 millones de pesos iniciales para restablecer clínicas y hospitales de Cuernavaca, Zacatepec y Jojutla.

En el anuncio estuvo presente Jorge Márquez, oficial mayor de Gobernación y representante presidencial para la emergencia.

 

:Que la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, encabezada por Alejandra Lagunes, habilitó un “mapeo colaborativo” de datos sobre el sismo, que cuenta ya con 11 mil 700 registros sobre colapsos, reportes al 911, albergues, centros de acopio y daños, que lo convierte en una de las principales fuentes de información para el gobierno federal, el Mapa de Crisis de Google y algunos esfuerzos ciudadanos.

Gracias a la coordinación de la industria, Carto, Facebook y Waze colaboraron con sus desarrollos para atender la eventualidad y Twitter facilitó la difusión y amplificación de los esfuerzos ante la emergencia.

 

:Que menudo susto se llevó el titular de la Concamin, Manuel Herrera Vega, pues mientras señalaba ante el presidente Enrique Peña Nieto que México cuenta con los industriales para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, un trozo de mampostería cayó del techo y pegó en el atril frente a su cara, por lo que un tanto desconcertado hizo a un lado el material sin perder el hilo del discurso.

El mandatario, quien lo sucedió en el uso de la palabra, se dirigió hacia el atril pero echando una mirada todo el tiempo al techo del Cintermex, en Nuevo León, sede del encuentro. Por como están las cosas…

 

:Que las Comisiones de Hacienda y Vivienda de la Cámara de Diputados, que presiden la panista Gina Cruz y la priista Carolina Viggiano, tienen puestos los ojos en la actuación de aseguradoras y desarrolladoras y en caso de que haya irregularidades, como incumplimiento en el pago de pólizas o negligencia en los inmuebles que se desplomaron durante los sismos del 7 y 19 de septiembre, buscarán la comparecencia de las autoridades correspondientes de la Secretaría de Hacienda y en la Sedatu.