Trascendió

:Que el desalojo del edificio H en el Palacio de San Lázaro, declarado inhabitable por su inclinación tras el terremoto del martes pasado, deja entre los afectados a los líderes parlamentarios del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PVEM, Jesús Sesma, quienes ocupan oficinas en distintos niveles del inmueble.

Incluso, en la planta baja, el grupo parlamentario del tricolor había remodelado recientemente los espacios para alojar a sus vicecoordinadores.

Por cierto, el pleno de la Cámara de Diputados celebrará este martes una sesión solemne en honor a las víctimas de los sismos, justo al reiniciar sus actividades en el recinto parlamentario.


:Que aunque aplauden a su líder nacional, Enrique Ochoa, hay priistas que recuerdan que desde enero pasado fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien presentó una iniciativa de ley para que se suprimiera el financiamiento público a los partidos en años sin proceso electoral y ese recurso se destinara al fondo de contingencia con el que se entrega apoyo social a población vulnerable.

En marzo pidió que se discutiera el tema a escala nacional y en junio, el Congreso de aquel estado aprobó una propuesta híbrida entre la iniciativa del gobernador y la del diputado independiente Pedro Kumamoto en cuanto al reparto del presupuesto.


:Que el presidente Enrique Peña Nieto continuará con sus visitas a los estados afectados por los sismos y dará a conocer, antes de que concluya esta semana, los montos que serán entregados a los afectados de Oaxaca, que gobierna Alejandro Murat, y Chiapas, a cargo de Manuel Velasco, para ser cobrados vía monederos electrónicos implementados en coordinación con las autoridades estatales.


:Que la oposición en el Senado acusó ayer que la tragedia con el sismo del 19 de septiembre es utilizada en algunos estados para placear candidatos, como en Puebla, donde según Miguel Barbosa, se nombró a Juan Carlos Lastiri, actual subsecretario de la Sedatu, como responsable de la organización de la reconstrucción en esa entidad.

 “¡Qué poca madre de cabrones!”, expresó el legislador del bloque PT-Morena, que tiene en su poder fotografías con el nombre del funcionario en bardas donde se promociona.