Trascendió

:Que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, encabezado por el comisionado Kevin McAleenan, asignó cuatro contratos para el diseño de prototipos y la construcción del muro de Donald Trump a las empresas Construction Co Llc, KWR Construction, WG Yates and Sons Construction y Elta North America.

El monto es de 300 millones de dólares para cada una, con comienzo desde el pasado 7 de septiembre y entrega en el mismo mes de 2022, de acuerdo con la solicitud HSBP1017R0023, por lo que no queda duda de que los planes del jefe de la Casa Blanca apuntan a la reelección.


:Que el recién constituido frente legislativo PAN-PRD-MC evidenció ya sus primeras divergencias, ahora a propósito de la iniciativa priista que este martes discutirá la Cámara de Diputados para dar marcha atrás al “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.

Pese a ser una de sus condiciones para permitir la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro, el PAN y el PRD pidieron ayer diferir el debate sobre el caso para incorporar propuestas de la sociedad civil, pero, al no conseguirlo, el coordinador panista, Marko Cortés, aseguró que su bancada está lista para votar la contrarreforma.

En contraste, el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano amagó con el voto de su fracción contra la propuesta tricolor, a menos de que le cumplan nuevas demandas, como la de atender las observaciones de 300 organizaciones.


:Que aprovechando que Andrés Manuel López Obrador estaba fuera del país, dicen integrantes de Morena, una de sus operadoras más cercanas, Yeidckol Polevnsky, quiere imponer en Quintana Roo a sus candidatos Arturo Castro, en Playa del Carmen, y a María Lezama en Cancún, quien por cierto fue carta del ex gobernador Roberto Borge al mismo cargo.

Queda la duda de si la segunda de a bordo del partido se atrevería a irse por la libre.


:Que Olga Sánchez Cordero, ex magistrada y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicará mañana su primera columna aquí en MILENIO.

Sánchez Cordero es doctora Honoris Causa por las universidades autónomas de Morelos y Nuevo León, fue la primera notaria pública de México y la novena mujer en ocupar un lugar en el Tribunal Supremo.

A la constitucionalista, de reconocida perspectiva incluyente, la leeremos cada dos miércoles.

Bienvenida, querida Olga.