Trascendió

:Que en la reunión plenaria de ayer, los senadores panistas Ernesto Cordero y Héctor Larios se lanzaron contra Roberto Gil por apoyar al PRI en el tema de la mariguana.

"Les estás haciendo la chamba", reclamaron a su compañero de partido, que encabeza a seis legisladores que se manifestaron a favor de la iniciativa de Peña, a pesar de que su coordinador dijo que votarán en contra.

:Que Felipe Calderón estará sometido este sábado en Ciudad Juárez, según panistas locales, a la prueba máxima de comer sapos sin hacer gestos, cuando se reúna con Javier Corral, quien hace 44 meses lo llamó fracasado, colérico y cobarde, y hoy tiene de aliado —en su lucha por la gubernatura del estado— a Gerardo Fernández Noroña, célebre por su anticalderonismo.

Muchos recuerdan esa carta ácida del 1 de septiembre de 2012, pero con eso de que "es hora de sumar a toda costa, etcétera, etcétera", quizá ni tiempo habrá para que el senador con licencia y el ex mandatario la comenten.

:Que la abogada colombiana Ángela Buitrago, quien fue el enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes con la Procuraduría General de la República, no asistirá hoy a la reunión con las autoridades de la PGR, a quienes le presentarán su informe.

Ayer, después de la conferencia de prensa del GIEI, viajó a Colombia, dijo, "a tomar el mejor café del mundo".

:Que este viernes la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA otorgará el Premio Marítimo de las Américas al puerto de Ensenada y a la terminal marítima de Isla Mujeres, en la categoría de Puerto de Destino Turístico Sostenible.

La entrega se realiza en Panamá en el contexto de un seminario de responsabilidad social e igualdad de género y por parte de Quintana Roo acudirá el gobernador, Roberto Borge, a recibir la distinción.

:Que ayer por la mañana los colores se le subieron al titular de Sagarpa, José Calzada, cuando escuchó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresarse con simpatía hacia el trabajo del sector agropecuario, que "no deja de dar buenas noticias".

En Morelia, el gobernador Silvano Aureoles atestiguó la forma en que Videgaray narró cómo recién se enteraron del crecimiento en el agro de 9 por ciento en el primer trimestre de 2016, de los más altos en los últimos años.