Trascendió

:Que desde ayer se daba por hecho que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizará hoy un par de solicitudes de extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, con la firma de Claudia Ruiz Massieu, y notificación inmediata a la Secretaría de Gobernación.

El Chapo tiene un plazo de 30 días para solicitar amparo contra la decisión, que de concretarse, implica la entrega del reo por parte de la Procuraduría General de la República a Estados Unidos en un puerto fronterizo o a bordo de la aeronave en que deba viajar el detenido.

:Que senadores del PAN exigieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México aplicar la ley para que sean retirados los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se encuentran en plantón frente a la Secretaría de Gobernación y calles aledañas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, por ejemplo, dijo que las autoridades tienen que hacer valer la ley, pues los integrantes del magisterio disidente no deben boicotear la reforma educativa ni desquiciar la vida de quienes viven y transitan por la Ciudad de México.

:Que quien rechazó las supuestas diferencias que hubo entre el Tribunal Electoral y el INE fue la magistrada María del Carmen Alanís, al asegurar que no solo no existe ruptura con los consejeros electorales, sino que hay una relación institucional, fluida y de respeto entre ambos.

Pero también aseguró que no hay elementos para decir que ha habido un cambio de criterios, como cuestionaron los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova.

:Que el cónclave de los independientes formados por Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez y Enrique Alfaro ya se volvió itinerante.

Luego de la reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en las próximas semanas se llevará a cabo la siguiente, en Monterrey, y después en Guadalajara, al menos en el esquema acordado hasta ahora.

Por lo pronto, cuentan que es muy probable que en la próxima cita ahora sí los acompañe Jorge Castañeda, solo falta vencer algunas resistencias.