Trascendió

:Que el aspirante presidencial a la candidatura del Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un día más que perfecto porque con el camino despejado por la declinación de su último adversario interno, hasta se animó a adelantar quiénes pueden acompañarlo en un hipotético gabinete.

Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, como secretario de Seguridad Nacional; como fiscal general, el gobernador Chris Christie, y como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el médico Ben Carson.

¡Ya se vio!

:Que a tres de los participantes en el cónclave de independientes —Miguel Ángel Mancera, Gabino Cué y Jaime Rodríguez— les sorprendió que se filtrara la reunión que tuvieron para revisar escenarios electorales de 2016, pero también de 2018.

El encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, junto con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y la dirigencia del Movimiento Ciudadano, fue el primer acercamiento de muchos, advierten.

:Que quien anda metida de lleno en el proceso electoral es la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y es que también ocupa ese cargo en la campaña de Cuitláhuac García, el candidato morenista a la gubernatura de Veracruz.

La diputada está tan volcada en ese encargo que dos días antes de que terminara el periodo de sesiones en San Lázaro emprendió el vuelo a tierras veracruzanas y abandonó a su bancada. Y es que anda muy entusiasmada porque, dicen, su abanderado alcanzará en las encuestas a los Yunes.

:Que a propósito de nombramientos, uno que fue muy bien recibido fue el anuncio que hizo el secretario de Desarrollo Social de incorporar a un priista de cepa en su primer círculo, pues aunque José Antonio Meade no milita en el PRI, con el potosino José Ramón Martel como asesor especial le abre un canal específico de diálogo con los priistas.

Martel no solo ha trabajado para ese partido en muchos estados, sino que también cuenta con experiencia legislativa y será un operador de nivel.

:Que en el Senado los legisladores celebraron la inclusión del cáncer de ovario en el catálogo del Seguro Popular para su cobertura total, aunque admitieron que existen retos que enfrentar, como poner en marcha una gran campaña de sensibilización, de terapias, equipamiento e infraestructura, así como para informar a las mujeres sobre la prevención de esta enfermedad.