Trascendió Monterrey

:Que como se anticipaba, ya aprobaron, por mayoría de 30 votos en el Congreso del Estado, interponer una controversia constitucional en contra del nombramiento de Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Con esto cobra vigencia lo que pronosticamos aquí el domingo, en el sentido de que Velasco Becerra habría interpuesto ya un amparo contra las acciones legales de los diputados locales.

Si bien la susodicha no ha salido a decir esta boca es mía, es obvio que como abogada y ex consejera electoral no es ninguna principiante.

:Que por el lado de la CEDH, se respira un ambiente de hartazgo, porque no ven un timón serio al frente de la institución, que por lo visto funciona en piloto automático en los últimos meses.

Porque no están para saberlo pero la primera visitadora, Catalina Rivera, habilitada como presidenta en funciones, primero se había instalado en el mullido sillón de mando de la oficina que durante ocho años ocupó Minerva Martínez Garza.

Pero de unas semanas a la fecha decidió bajarse del ladrillo, luego de que fue rechazada su candidatura para ser titular oficial de la CEDH.

:Que el municipio de Monterrey tiene autorizado un crédito por mil 384 millones de pesos a través de la banca comercial.

Los bancos interesados ya vieron en los números de la ciudad que gobierna Adrián de la Garza finanzas sanas y una buena garantía de apalancamiento: el 27 por ciento de las participaciones del ramo 28 federal.

Se nota que el tesorero Antonio Martínez Beltrán se puso a jalar en serio para ordenar el desastre financiero que les heredó Margarita Arellanes, porque la gente espera ver acciones de gobierno y no sólo denuncias penales en contra de la ex alcaldesa y sus 40... ex funcionarios.

:Que la agenda de hoy del Congreso del Estado seguirá siendo tan polémica como la de ayer, ya que someterán a votación la Ley de Participación Ciudadana.

El punto es que el plan de los diputados es incluir la revocación de mandato para el gobernador, lo cual sigue generando mucho escozor en el Palacio de Cantera.

Y ya brincó el secretario general de Gobierno, Manuel González, en el sentido de que no pasará si no se incluyen en la revocación a los alcaldes y, por supuesto, a los legisladores.

Hagan sus apuestas.