Trascendió Monterrey

:Que el reconocimiento del gobernador Jaime Rodríguez Calderón sobre el déficit de policías en la Fuerza Civil coincide con los ya 10 meses en que la Universidad de las Ciencias de Seguridad está acéfala, desde el 5 de junio de 2015, cuando su entonces rector Gerardo Palacios Pámanes se retiró.

Hasta el momento, el Gobierno independiente no ha manifestado su intención de hacer un movimiento en este espacio en el que se preparan los policías que deben cuidar a los ciudadanos.

:Que incluso hace varios meses ya, el presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, Gabriel Tláloc García, exhortó a la administración estatal para que ya se diera de una vez por todas este nombramiento.

:Que este mismo lunes, en un intento por sacudirse de encima a quienes le acusan de estar coludido con el PRI, el presidente de la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, Marco Martínez, llamará al análisis de cuentas públicas.

Serán 11 los dictámenes que se lleven a la mesa, de los cuales nueve vienen en sentido aprobatorio, entre los que destacan las cuentas públicas de 2011 de China, Ocampo, Parás, General Treviño y Los Herreras, entre otras. En contra, Doctor González, Juárez y Pesquería.

:Que el asunto es saber si habrá quórum para que estos dictámenes salgan adelante porque se dice que los priistas se irán a Tamaulipas a apuntalar las campañas de sus homólogos en el vecino estado, y los panistas, pues tendrán la oportunidad de demostrar si realmente quieren analizar estos expedientes o son puras habladas.

:Que mientras aquí están las cosas que arden, el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, estuvo varios días alejado de sus labores en el estado; el motivo fue asistir a una boda y descansar en la costa de Jalisco, muy cerca de Careyes.

Por cierto, es en esta zona donde el funcionario estatal también tiene "expedientes abiertos", por despojo de tierras, mismos que trascendieron tras el escándalo por el litigio de Paula Cusi.

:Que la semana pasada se cumplió el 125 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el orador principal del festejo, el viernes pasado, fue nada más y nada menos que el regiomontano Romeo Flores Caballero. Al evento asistió el titular Gerardo Ruiz Esparza, además de varios ex secretarios.