Trascendió Monterrey

:Que como si faltaran problemas, anoche volvió la violencia al Topo Chico, al escucharse ráfagas de metralla y un incendio con colchones y basura que generó gran movilización policiaca, militar, de ambulancias y bomberos.

Los desmanes habrían iniciado en el ambulatorio C5 con riñas campales ocurridas en los campos de futbol y de beisbol, según reportaron los vecinos.

Motín, riña o como quieran llamarle, los presos estaban inconformes por los reacomodos en los ambulatorios y, al parecer, por el inminente traslado de varios de ellos.

:Que todo está listo para que este jueves se presente ante un juez de control el ex gobernador Rodrigo Medina, para atender el requerimiento de la carpeta judicial en la que se indagan diversas imputaciones relacionadas con el contrato celebrado con Kia Motors.

Las apuestas van en el sentido de que el ex mandatario sí atenderá esta primera cita por varias razones: la primera es que todos sus ex subordinados han acatado, hasta ahora, los requerimientos de comparecencia enviados por la Subprocuraduría Anticorrupción.

:Que la segunda razón de Medina para acudir es que, ante el amparo que promovió contra el embargo de bienes y para el cual tiene audiencia el 10 de agosto, debe hacer méritos ante la justicia federal.

Una forma es acudiendo a su cita del jueves, con lo que dejaría claro que no tiene intenciones de evadir las imputaciones legales, con lo cual se incrementan las posibilidades del amparo definitivo.

Habrá que ver si lo acompañan personalmente sus dos abogados: Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Saldívar, o si mandan a otros integrantes de sus respectivos despachos.

:Que mientras el Congreso de Jalisco ya aprobó la eliminación del fuero, en Nuevo León apenas comenzará a calentarse la discusión sobre un tema que se antoja controvertido.

Por lo pronto, el PAN es el principal promotor de eliminar una garantía de la que gozan el gobernador, los diputados y los alcaldes y el PRI estatal se sumó anoche.

En contraparte, ya hay un defensor de que el fuero permanezca y se trata de Mario Alberto Garza Castillo, quien lo hace como experto en Ciencia Política, no como presidente de la CEE.

Será uno de los temas en el Congreso del Estado para el nuevo periodo ordinario de sesiones.