Trascendió Monterrey

:Que es bueno saber que Fuerza Civil es la corporación con más policías capacitados y certificados para resguardar evidencias y el trato a los detenidos de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Pero es urgente que esos 100 elementos de Fuerza Civil se multipliquen, para evitar que se viole el derecho al debido proceso, lo que deriva en la liberación automática de delincuentes, como ha ocurrido y podría seguir ocurriendo si no se capacita a todos los policías.

Y el compromiso no debe ser sólo de la policía estatal, sino de las corporaciones de todos los municipios, porque los delincuentes no deben quedar libres por errores tan simples.


:Que el director del Registro Civil, Raúl Guajardo, se reporta listo para los matrimonios igualitarios, algo que ya se ha hecho en Nuevo León, pero sólo por mandato de jueces de distrito.

Para que los matrimonios, al margen del sexo de los contrayentes, puedan llevarse a cabo sin contratiempos, hace falta un pequeño remiendo jurídico, según lo recuerda el propio funcionario: la reforma al artículo 147 del Código Civil de Nuevo León.

Pero con un Congreso del Estado tan eficiente, habrá que esperar muchos meses, sino es que años, de discusiones, votaciones, controversias, amparos y demás trámites para que puedan parir, ya no una reforma, sino por lo menos una conclusión decente.


:Que los alcaldes metropolitanos decidieron entrarle al toro para regular el paso del transporte de carga por la zona conurbada mediante horarios restringidos.

Solamente Escobedo y Apodaca tendrán acceso libre de este tipo de vehículos para no entorpecer las operaciones de sus respectivos parques industriales.

La pregunta es si pedirán la colaboración de la SCT para tratar de controlar a los miles de tractocamiones que surcan a diario las carreteras de Nuevo León.

Porque desde hace años la autoridad federal hace como que regula, pero en realidad no hace nada. No hay ni siquiera registros de las multas que aplican por sobrepeso de los remolques.


:Que el senador panista Ernesto Cordero ofrecerá hoy en el Comité Directivo Estatal una conferencia titulada "Los buenos gobiernos del PAN".

Seguro tendrá que abordar también a los malos, como el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.