Trascendió Monterrey

:Que mañana se cumple el primer año del Gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón y entre la clase política del estado a todos se les cuecen las habas por dar su opinión sobre el tema.

El balance va de lo desastroso al voto de confianza, sin muchas variaciones o matices intermedios.

:Que las aspiraciones presidenciales y el tema del combate a la corrupción, y sus malos resultados serán, sin duda, los tópicos más comentados a partir de este martes y hasta después del Informe el próximo 13 de octubre.

Pero sin duda uno de los temas que más han destacado, es el distanciamiento entre sus colaboradores, pues si bien la cohesión nunca se percibió, cada vez son más las distancias entre los bronquistas y los elizondistas, por lo que la tan mencionada Alianza por la Grandeza de Nuevo León, parece tener sus días contados.

:Que aunque se habló del mes de octubre como la fecha en la que finalmente los priistas de Nuevo León se reunirían con su líder nacional, a Enrique Ochoa Reza no le corre prisa, pues el término de 100 días que dio para recorrer todos los comités estatales aún no expira.

Si bien el dirigente estatal César Cavazos Caballero sigue realizando visitas a los distintos comités y sectores tratando de mantener la cohesión, lo cierto es que hay muchos nerviosos entre las filas del tricolor.

:Que se habla incluso de algunos inquietos que están buscando formar una nueva corriente inspirada en el ideario de Luis Donaldo Colosio.

Los colosistas sostienen que aún hay algunos muy buenos elementos en el partido que hay que rescatar.

:Que este lunes, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, acudirá en compañía de algunos otros comisionados, a entregar una iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Nuevo León.

Incluso desde antes de las elecciones del 2015, Garza señalaba que la norma fue adaptada al vapor y que se requerían varios cambios para hacerla más operativa y garante de los derechos electorales de partidos, independientes y ciudadanos.

Por lo pronto, el paquete de reformas llega en un momento bastante complicado, entre el Informe, la Glosa y el Presupuesto para el 2017, por lo que el siguiente paso para todos los integrantes de las CEE será estar insistiendo en su análisis, para que no se quede en la congeladora.