Trascendió Monterrey

:Que el Congreso del Estado aprobó ayer en comisiones, como era la propuesta original del Paquete Fiscal 2017, el pago de solo el 50 por ciento de la tenencia, en lugar del 80 por ciento al que se había aferrado el gobernador Jaime Rodríguez.

Finalmente la presión social logró convencer al mandatario estatal de que la tenencia debe seguir disminuyendo hasta desaparecer el año próximo.



:Que es obvio que al titular del Ejecutivo no le gusta pedirle favores al Congreso, pero en menos de un mes tuvo que negociar con los diputados el tema de la tenencia, primero para dejarla igual que en 2016 y hace unos días para aplicar la disminución al 50 por ciento.

Por lo menos ya tiene claro que se vale recular… y recibir aplausos, aunque el trabajo lo saquen los diputados.



:Que el ex gobernador Rodrigo Medina está citado declarar en la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Ernesto Canales el próximo martes 24, pero no es por el caso Kia que lo mantiene vinculado a proceso.

Esta vez enfrenta una nueva imputación: incremento patrimonial, que para efectos prácticos remite al viejo y machacado delito que les cuelgan a todos los políticos: enriquecimiento inexplicable.



:Que la gente de la tercera edad que acudió ayer a protestar frente al Congreso del Estado en contra del impuesto del 10 por ciento del monto de sus apuestas en las casas de juego, es para tomarse en cuenta.

Dicen que ya traen abogado para tramitar amparos colectivos contra ese gravamen y podrían ganarlos, debido a que su dinero proviene de pensiones que no son sujetas al Impuesto Sobre la Renta, a menos que rebasen los 15 salarios mínimos.

Y gran parte de los ingresos del ciudadano se quedan en la gran cadena de impuestos, no por nada la gente anda con mal humor social.



:Que en breve podría arribar a Nuevo León personal de la PGR enviado por la fiscalía que investiga los bienes malhabidos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra quien acaban de aflorar denuncias por quimioterapias falsas.

Abogados enterados del caso afirman que los investigadores vienen a Nuevo León para indagar sobre los supuestos socios del ex mandatario jarocho en operaciones inmobiliarias.