Trascendió Monterrey

:Que la iniciativa privada aprovecha la ola de descontento social para continuar con su agenda en el tema anticorrupción, y despejando la bola del tema del golpe al bolsillo ciudadano con el pago del predial y la tenencia insiste en pedir prisión para quienes “saquearon los fondos públicos estatales”.

Sin que sea tema menor parece que quieren aprovechar para aventar la piedra al procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores, ya que en su pliego petitorio exigen auditar los procesos de impartición de justicia de la Procuraduría, así como “corregir sus problemas”.



:Que sobre el descontento generalizado por el aumento en las cargas impositivas sólo señala que “entiende la irritación y el encono”, pero solicita redireccionar las exigencias a lo que ellos llaman las “causas raíz” de la irritación ciudadana.

No es que un tema sea más o menos importante que el otro, pero pareciera que las demandas de los ciudadanos que dieron pie a estas manifestaciones –altos impuestos y gasolinazo– no estuviera en su agenda.

El posicionamiento lo firman las cámaras patronales, algunas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las mismas y las tres universidades privadas del estado, entre otros.



:Que tras un laaargo receso de 22 días, los diputados volverán a sus labores en el Congreso del Estado, a un edificio con algunos daños producto del vandalismo ocurrido a finales de la semana pasada.

Aunque habían permanecido en silencio tras la aprobación de fuertes incrementos al impuesto predial, los curulecos,  sacaron la cabeza para denunciar los actos de pillaje, pero sólo por medio de boletines de prensa.



:Que a ver si se apersonan desde este lunes o de plano esperan hasta el miércoles que es cuando sesiona la Diputación Permanente y podrían llegar los cambios que presuntamente va a solicitar el gobernador para el Paquete Fiscal 2017.



:Que por el momento habrá que esperar para ver cuáles son las recomendaciones que realiza la Secretaría de Finanzas y  Tesorería del Estado, a cargo de Carlos Garza, y con la supervisión del encargado de Gabinete, Fernando Elizondo Barragán.

En este sentido ya hay voces ciudadanas que solicitan al Ejecutivo Estatal optimizar el gasto en lugar de retrasar proyectos de obra pública, como sería la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro, cuya operación lleva ya casi dos años de retraso.