Trascendió Monterrey

:Que nadie esperaba que el Primer Informe de Gobierno de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se viera empañado por una riña en el penal del Topo Chico que dejó un reo muerto y ocho heridos.

Horas después, la esposa de uno de los reclusos participantes fue levantada en Santa Catarina y asesinada más tarde.

:Que todos esperaban el último posicionamiento, el más ácido, el del coordinador de la fracción del PAN, José Arturo Salinas Garza, quien abrió su discurso con la expresión “qué se informa cuando no hay nada qué informar”.

Por el lado del PRI, el coordinador Marco González tampoco se quedó atrás en los reclamos al Ejecutivo.

Le recordó que, desde el principio, le dieron luz verde a las reformas del Gabinete y a todas las iniciativas enviadas en los últimos 12 meses, pero no ven reciprocidad para coordinarse por un gobierno constructivo.

:Que por la tarde-noche en el Pabellón M, en la piñata por el primer año que al final se coronó con un pastel, acudieron más de siete mil personas entre las que brillaban los invitados especiales.

Ahí estaban los rectores de las universidades locales, siete gobernadores entre los que destacaban el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

:Que por cierto, el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto fue el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Llamó la atención la presencia de Diego Fernández de Cevallos, el Jefe Diego.

Ahí estaba también el empresario Alfredo Harp Helú, quien donará los fondos para la construcción de 50 gimnasios en el llamado Polígono 51, el más pobre, ubicado en San Bernabé.

:Que muy mal se ve el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, con la prohibición de toda publicidad exterior.

En una sociedad democrática que aspira a la convivencia ordenada y a la búsqueda de consensos, se espera que este tipo de publicidad se regule mediante reglamentos que permitan su colocación de manera adecuada.

Pero que el munícipe sampetrino expida una prohibición de manera abrupta, más que una acción de gobierno, es un acto autoritario propio de las dictaduras.