Trascendió Monterrey

:Que tras ocho años de litigio, por fin un juez dictó sentencia y se ordenó al gobierno de Nuevo León devolver los terrenos del parque natural El Salto a sus legítimos propietarios.

El despojo se consumó en 1986, cuando engañaron a la dueña, María de las Nieves López Villanueva, y la obligaron a abandonar el predio que le pertenecía.

Con esta resolución, 30 años después del abuso de poder cometido con documentos falsificados, los terrenos de El Salto regresarán a la señora López Villanueva y a sus hijos, Claudia Isabel y Marco Antonio Cerda López.

:Que el meollo del asunto con el caso de El Salto no es jurídico, sino económico, o sea, le fueron dando largas porque costará mucho dinero indemnizar, primero a los dueños legítimos por el daño patrimonial.

Y luego a quienes compraron lotes en una zona ecológica privilegiada, en donde construyeron mansiones campestres que no son rústicas y mucho menos baratas.

En el sexenio anterior se rumoraba que desde el Palacio de Cantera le habían sugerido al Poder Judicial que hiciera como que la Virgen le hablaba y pateara el bote para el siguiente Gobierno, ante la falta de recursos para enfrentar las indemnizaciones. Y parece que les hicieron caso.

:Que luego de quedar vinculado a proceso al imputarle daño patrimonial al erario por tres mil 600 millones de pesos, al destinarlos a incentivos para la armadora Kia, al ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta le impusieron, como medida cautelar, no salir del país.

Pero lo que todos esperan con morbo es la comparecencia estelar de mañana, cuando Rodrigo Medina llegaría al Palacio de Justicia arropado por abogados penalistas de primer nivel.

:Que el ex gobernador viene para enfrentar imputaciones por daños al erario por el mismo caso de Kia, por esos mismos tres mil 600 millones de pesos que ayer le costaron la vinculación a proceso a Gómez Acosta.

Vale preguntar que, si al ex tesorero lo imputaron como el autor material de ese presunto desvío de recursos públicos, ¿entonces al ex gobernador le harán imputaciones como el autor intelectual?

Vaya que mañana será un día ajetreado en el Palacio de Justicia, por el movimiento inusual que va a generar el arribo del ex mandatario estatal.