Trascendió Monterrey

:Que la marcha de maestros de anoche no sólo trastocó la vialidad en el primer cuadro de la ciudad y las avenidas Constitución, Zaragoza, Zuazua, Cuauhtémoc, Morones Prieto y otras vías afectadas de rebote.

La protesta también resonó políticamente en el Palacio de Gobierno, ya que se dio después de una reunión con los líderes de las secciones 21 y 50 por el tema de las adscripciones que originalmente se manejaban desde el sindicato.


:Que en la reunión oficial hablaron de los pagos de compensaciones económicas pendientes y el acuerdo era cero protestas, tras la advertencia del gobernador: si bloqueaban, los retirarían con la fuerza pública.

Pese al acuerdo entre líderes y Gobierno, la concentración de profesores que atendieron el llamado de la CNTE finalmente se impuso y rebasó a los líderes locales.

Sí hubo bloqueos, nadie pudo contenerlos y mucho menos retirarlos a la fuerza y según los discursos, a partir de mañana los mentores iniciarán un plantón en el Palacio de Gobierno que podría convertirse en un paro la próxima semana.


:Que  Adex Rodríguez, el hermano del gobernador Jaime Rodríguez, fue literalmente expulsado de la protesta de profesores, luego de tomarse selfies y entrevistar a algunos inconformes.

Pero cuando Adex intentó tomar el micrófono para dirigir un mensaje al grupo que intentaba definir si marchaban o no, se lo quitaron y de manera poco amigable le advirtieron: te vas, o te sacamos.


:Que el ex secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín, interpuso una queja en el área de Gestión Judicial del Poder Judicial, debido a que le negaron el expediente que contiene las acusaciones en su contra.

El reclamo procedió y al igual que al ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta, la Subprocuraduría Anticorrupción que encabeza Ernesto Canales deberá entregarle copia de la carpeta judicial que le integran.


:Que el coordinador de los diputados del PRI, Marco González, dejó en claro que si el Ejecutivo pretende que el Congreso le autorice la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas, debe cabildearlo con todas las bancadas.

La jugada es muy clara y seguro tendrán que hacerlo, porque Marco ha sido el artífice de los consensos para aprobar la reestructuración de las deudas del Estado y de algunos ayuntamientos.