Trascendió Monterrey

:Que la reunión de ayer entre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía federal, con el titular de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, debe haber sido tensa.

Por la expresión poco amable del funcionario estatal después del encuentro, se notaba que le deben haber hecho un señalamiento fuerte sobre el tema de Kia Motors, luego de que publicó el contrato con la armadora, pese a existir una cláusula de confidencialidad.

Turner evadió el tema de Kia y dijo que hasta diciembre lo abordará de nuevo, una vez que concluyan las negociaciones con la automotriz coreana.

:Que, en contraste, Ildefonso Guajardo mantuvo una actitud serena e institucional al abordar a nombre del Gobierno Federal el tema de Kia.

Dejó en claro que los incentivos ofrecidos por Nuevo León a la armadora coreana se enmarcan dentro de los estándares internacionales otorgados para el fomento de ese tipo de inversiones, tal como ocurrió con las propuestas para llevar a San Luis Potosí una planta de BMW.

:Que el ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, apareció ayer, pero no en Saltillo, sino comiendo en La Nacional.

El también ex gobernador de Coahuila estaba acompañado en la mesa por Reyes Tamez, ex secretario de Educación, así como por el empresario inmobiliario Salomón Marcuschamer.

:Que ayer visitó Monterrey el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, para integrar en su estrategia a los sectores del Gobierno Estatal a algunas ONG y a las universidades locales.

Tras visitar al gobernador en Palacio de Gobierno sostuvo una comida de trabajo con organizaciones civiles, donde expuso los avances del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

:Que en el encuentro con Escobar y Vega estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Berrún, además de Jorge Vázquez González, Federico Garza Santos, Alicia Navarro de Martínez, Martha Herrera, Carmen Garza Junco y Alejandra Cortés de Milmo.

Para concluir su visita, el subsecretario se reunió con los rectores Rogelio Garza Rivera, David Noel Ramírez, Antonio Dieck Assad y Ángel Casán. Acordaron una alianza de proyectos de prevención del delito en la que colaboren las universidades.