Trascendió Monterrey

:Que la Secretaría de Desarrollo Económico subió anoche a su página de Facebook el convenio firmado por el gobierno de Nuevo León y la armadora coreana, a manera de denuncia sobre las supuestas irregularidades amparadas en ese contrato.

Lo interesante del caso es que dicho convenio contiene una cláusula de confidencialidad que, de ser violada, cualquiera de las partes que revele el contenido sin avisar a la otra, estará comprando problemas legales.

Las preguntas que saltan a la palestra son dos: ¿le informaron al secretario Fernando Turner de esa cláusula? y ¿estaría enterado el consejero jurídico del gobierno estatal de esta decisión?


:Que en un restaurante de cabrito comieron ayer el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, el gobernador Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo.

Se notaba mucha cordialidad entre el mandatario estatal y su jefe de Gabinete.

En el mismo lugar, pero en otra mesa, se encontraba el secretario general de Gobierno, Manuel González, con otras personas.

Fue muy notorio que ni la mirada se dirigieron Fernando Elizondo y Manuel González.

Como que se nota demasiado que están distanciados.


:Que al impulsar la formación de una asociación de alcaldes rurales, el líder de los diputados del PRI, Marco Antonio González, lanzó un mensaje claro: estos ayuntamientos no volverán a estar solos.

Secundado por Arturo Salinas, cabeza de los diputados panistas, González pretende que ahora sí, muy en serio, estos municipios empiecen a recibir más recursos.

Se espera que esta asociación quede conformada oficialmente a partir de la próxima semana.


:Que por fin hubo acuerdos de nuevo entre el gobierno del estado y el Poder Legislativo en materia de la tenencia y el reparto de los recursos federales para los municipios.

El tema que más interesa a los ciudadanos, o sea el del impuesto vehicular, quedó como sigue: el próximo año se rebajará sólo un 20 por ciento y no un 30 como era el acuerdo original.

En el 2017 la quita del impuesto será del 50 por ciento y en el 2018 desaparecerá por completo.

Y en el caso de los recursos del Fondo Metropolitano, quedaron en 20 por ciento para los municipios y 80 por ciento para el estado.

Lo mejor es que el próximo año sí habrá descuento en la tenencia.