Trascendió Monterrey

:Que el documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado no es en sí mismo un veto, sino una observación, porque no lo rechazó; de hacerlo, ni la Ley de Coordinación Hacendaria ni la Ley de Hacienda del Estado podrían reformarse en este periodo de sesiones, sino que tendrían que esperar hasta el otro año porque así lo marca la Constitución.

Todo parece indicar que se trata de ganar tiempo para seguir negociando con los diputados y que ninguno de los dos pague el costo político de que los ciudadanos sigan pagando el impuesto sobre la tenencia de vehículos.

:Que se rumora que al final le van a dar otra rasurada a los porcentajes y en vez de un 30 por ciento de descuento, quedará en un 20, y la desaparición total será en tres y no en dos años como se había pactado al principio.

Otro de los puntos de quiebre entre ambos poderes, es que la Ley de Coordinación Hacendaria revivió el Fondo de Ultracrecimiento y le dotó de 600 millones, mismos que el Gobierno Estatal no tiene de dónde sacar.

:Que lo que se espera es que siga habiendo negociaciones por debajo de la mesa durante la próxima semana, hasta el viernes, plazo límite para que el Gobierno del Estado entregue de una vez el paquete fiscal para 2016.

:Que este domingo los inspectores del municipio de Monterrey se pusieron bravos con los comerciantes que se instalan alrededor de la Basílica de Guadalupe y retiraron todo aquel negocio sin permiso temporal.

Llama la atención esta actitud porque las personas que suelen vender en esta zona son vecinos que aprovechan la afluencia de visitantes a la iglesia de la tradicional colonia Independencia y buscan allegarse algunos recursos en estos tiempos próximos a las fiestas decembrinas.

:Que parece que ahora la instrucción es no dejarlos instalarse, y sin embargo sí permiten la proliferación de ambulantes que venden comida rápida, frituras y hasta recuerditos de la Virgen Morena. Lástima por los vecinos, que sí tienen necesidad, pero no sindicato.

:Que manda decir Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, que el tesorero del partido será Daniel Mejía Rosales y no Daniel Carrillo, como se publicó ayer en esta columna. Por otro lado, el ex alcalde de San Nicolás, Carlos de la Fuente, sólo fungió como secretario durante esa sesión del Consejo y no estará dentro de la Comisión Permanente.