Trascendió Monterrey

:Que la elección de rector, con la designación de Rogelio Garza Rivera como el nuevo hombre que dirigirá a la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue un acto sin sorpresas para quienes forman parte de la estructura tradicional universitaria.

El proceso iniciado con una convocatoria la semana pasada y concluido ayer al mediodía con el nombramiento de El Ranchero por parte de la Junta de Gobierno, evidencia que en la UANL todo cambia, para que todo siga igual.


:Que para los de la acera de enfrente que se inscribieron con la bandera de independientes, el escenario es distinto, porque se embarcaron en una aventura de la que pensaron salir avantes, pero no fue así.

Tampoco habrá premios de consolación, sino un simple gracias por participar y suerte para la próxima.

Mario Garza Castillo regresa a la presidencia de la Comisión Estatal Electoral y a su cátedra de Derecho, al igual que el resto de quienes participaron en el proceso.


:Que con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para incluir a los regidores independientes en tres cabildos de Nuevo León, entre los que figuran San Pedro, Santa Catarina y Santiago, se sienta un precedente jurídico.

Y no sólo para que los candidatos independientes a todos los cargos de elección popular se empoderen más de lo que ya lograron en el reciente proceso, sino también para cambiar la configuración del Congreso del Estado.


:Que la promoción legal que hizo Lorenia Canavati para empujar el ingreso de regidores de su planilla original al Cabildo sampetrino, podría replicarse a favor de los ex candidatos a diputados locales independientes.

Por lo menos tres de ellos exigen su derecho a tener una curul con base en los porcentajes de votación, lo que obligaría a una recomposición en el Poder Legislativo.

Los más preocupados, por supuesto, son los panistas, a quienes el Trife podría desmantelarles su endeble mayoría.


:Que la opaca transición en Monterrey a la que no pueden ingresar los periodistas, a diferencia del proceso estatal de puertas abiertas, hay que agradecerla al secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado.

Por algo dirán que la transición municipal se parece mucho a las calles de la ciudad: a oscuras y con muchos agujeros.