Trascendió Monterrey

: Que mientras la alcaldesa Margarita Arellanes sigue ausente en lo que parecen unas convenientes vacaciones veraniegas antes de iniciar los trabajos de transición, la Policía Regia se dedica a acciones que no son precisamente la prevención y el combate a la delincuencia.

Ayer por la tarde, un comando policiaco de unos 40 elementos llegó a desalojar a una mujer que trabajaba en un puesto de tacos sobre la avenida Juárez y Matamoros, pese a tener su permiso en regla.

Debido a que la mujer opuso resistencia y fue defendida por sus compañeros de otros puestos, los uniformados se portaron bastante rudos, lo que los hizo merecedores  a una denuncia pública en la que mostraron hasta un video de los abusos policiacos, de los que hacen responsable a la alcaldesa y al director de Comercio, Dante González, así como al jefe del operativo, José Guadalupe Padilla Pérez.

: Que el vocero de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, parece que les anda haciendo también el trabajo gratis a la Secretaría de Salud federal, el IMSS y el ISSSTE.

Por un lado salió a atajar los rumores de que el IMSS y el ISSSTE no se privatizan, pero por el otro anuncia que los hospitales generales que el gobierno estatal construye en Montemorelos y Sabinas Hidalgo serán utilizados también por ambos institutos, así como por el Isssteleón, mediante el modelo de subrogación.

Tal vez lo que Héctor Gutiérrez quiso decir es que el IMSS y el ISSSTE están en quiebra y ya no tienen dinero para construir hospitales propios. Y con los recortes presupuestales que vienen, más vale adornar la crisis con un modelo de hospitales multiusos.

: Que las deudas se van enlazando como telaraña. La operación de Simeprode, en números rojos desde hace varios años, no parece tener salida. Los municipios tienen mucho cuidado en no acumular basura, pero no dudan en acumular deudas.

Víctor Pérez recibió la administración de Santa Catarina con un adeudo de diez millones de pesos a Simeprode y la dejará con más de 32. Por su parte, la nueva (y anterior) alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, encontrará su municipio con un adeudo casi duplicado por el confinamiento de basura

En San Nicolás, la administración de Pedro Salgado, quien hoy comienza la transición, se encontrará con un adeudo similar, además de los líos conocidos con el sindicato. No hay duda que el inicio de las administraciones municipales estará más que complicado.