Trascendió Monterrey

:Que la Sección 21 del SNTE eligió finalmente a quien tiene mayor apoyo de la base magisterial, por lo que Guadalupe Adolfo Salinas es a partir de las primeras horas de ayer el secretario general de esa organización.

Hace una semana mencionamos en este espacio que Salinas Garza era una de las opciones más viables para ocupar el cargo que deja Casimiro Alemán.

Las inquietudes y dudas de los profesores respecto a la reforma educativa, las exigencias de transparencia del Comité Nacional del SNTE y el trato con un gobierno estatal independiente, serán algunos de los retos del dirigente recién electo.

 

:Que la Comisión Estatal Electoral tiene una Coordinación de Fiscalización, pero por lo visto, desde diciembre ese personal parece estar sin mucho trabajo.

Esto porque, con la reforma electoral, la CEE ya no tiene facultades para fiscalizar a los partidos políticos, o al menos eso está en el papel, por lo que el único organismo que puede hacerlo es el Instituto Nacional Electoral.

 

:Que sin embargo, el presidente de la CEE, Mario Alberto Castillo, designó al jefe de Fiscalización, Osvaldo Martínez Leal, quien gana 40 mil 161 pesos al mes, como interventor de la liquidación de Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata.

Hay quienes se preguntan si debería fiscalizar también el gasto que representan en su nómina los empleados de este departamento, ahora que pasaron las elecciones y que a nivel nacional se vienen los recortes ante la crisis presupuestal.

 

:Que con el fallecimiento de Jesús Hinojosa Tijerina la madrugada de este viernes, se extingue lentamente una generación de panistas históricos que le dio brillo a ese partido cuando nadie quería ser candidato.

Si bien la primera mujer alcaldesa de México fue Norma Villarreal, al ganar San Pedro para el PAN en 1967, aquellos eran tiempos del carro completo para el PRI, por lo que ningún panista quería estar en las boletas electorales.


:Que pese a tener todo en contra, la década del setenta fue de consolidación, porque el panismo prendió en San Nicolás, al ganar la alcaldía Luis J. Prieto en 1974 y le sucedió Jesús Hinojosa Tijerina en 1976. 

Pero el mayor mérito de Hinojosa, sin duda, es haber ganado por primera vez para el PAN la alcaldía de Monterrey en 1994 al grito de ¡Uyuyuy, ahí viene Chuy!