Trascendió Monterrey

: Que salvo por el retardo en la apertura de cientos de casillas, la jornada electoral de ayer fue ejemplar, sin un solo incidente de violencia y con actitudes muy civilizadas de los tres principales contendientes, quienes salieron a dar la cara desde temprano.

La primera en hacerlo fue la candidata de la Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez, quien poco después de las 18:00 horas adelantó triunfos en Monterrey, Guadalupe, Apodaca y Escobedo, pero pidió esperar resultados oficiales en el caso de la gubernatura.

Claro que por la hora y la forma de expresarse, todo mundo lo interpretó como el preámbulo de una derrota.

: Que luego salió Felipe de Jesús Cantú en un espacio que se veía por demás triste para anunciar que retenían San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, además de que no descartaban ganar en Monterrey y recuperar Guadalupe.

El tercero en salir, poco después de las 20:00 horas, fue Jaime Rodríguez, para anunciar en el Centro Convex que todas las encuestas de salida lo favorecían, por lo que se puso a festejar junto con Fernando Elizondo y a anunciar que, tanto el PRI como el PAN, tendrían seis años de vacaciones.

: Que tras asumirse como el virtual gobernador electo ante los medios de comunicación, El Bronco se fue a festejar a la Macroplaza ante miles de seguidores, luego de un día tenso, tras la larga jornada electoral.

El punto negro en la cobertura del candidato independiente a lo largo del día fue el trato poco amable y las agresiones verbales en contra de periodistas locales, si bien se cuidó de no hacerlo cuando se acercaban con él representantes de los medios extranjeros, a quienes dispensó un trato caballeroso y reverencial.

: Que más allá de las derrotas estrepitosas de Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú, el gran perdedor fue el PRI, porque además de quedarse de nuevo sin el Congreso, tendrá que definir la elección de Guadalupe en los tribunales, dado el empate entre Francisco Cienfuegos y Alfonso Robledo.

Y en Juárez, el abanderado de Encuentro Social, Américo Garza Salinas, dio la sorpresa al rebasar anoche al favorito, el priista Heriberto Treviño Cantú, quien confiaba en remontar.

En Monterrey, Adrián de la Garza se perfilaba esta madrugada con un triunfo apretado sobre Iván Garza, pero nada estaba escrito aún.