Trascendió Monterrey

: Que los candidatos independientes amanecen hoy de capa caída, luego de sufrir un serio revés por parte de la Comisión de Fiscalización del INE, que acaba de votar un acuerdo para topar el financiamiento privado en apenas el 10 por ciento de lo que reciban de recursos públicos.

En el caso del candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez, podría ejercer hasta los 49 millones de pesos en fondos públicos, pero las aportaciones privadas no podrán rebasar los cuatro millones 900 mil pesos.

: Que la más atribulada es la candidata independiente para San Pedro, Lorenia Canavati, quien apenas ayer recibió sentencia favorable de la Sala Monterrey del Trife para ejercer hasta un millón de pesos de fondos públicos, o sea lo mismo que los candidatos con partido, más un millón adicional de origen privado.

Pero eso era ayer, porque con el acuerdo del INE, la sentencia podría quedar sin efecto a menos, claro, que se utilice el criterio del beneficio por encima del perjuicio al aplicar una ley.

: Que se anticipa jaleo en el ex municipio modelo de San Pedro, a raíz de la denuncia interpuesta la semana pasada por vecinos y ONG para frenar la permuta de los terrenos del Planetario Alfa.

La novedad es que se podría agregar un amparo para obligar a la autoridad municipal a que revise los cambios de uso de suelo y el presunto tráfico de influencias que habría permitido favorecer a una empresa privada.

Con este recurso legal se tendría que llamar a declarar a Mauricio Fernández para que explique la operación iniciada durante su administración, debido al innegable conflicto de intereses.

: Que la alcaldesa Margarita Arellanes dedicó el fin de semana a apoyar candidatos a alcaldes del PAN de municipios rurales como Zuazua, Los Aldamas y Doctor Coss.

Según su cuenta de Twitter, la alcaldesa anduvo muy activa en actos partidistas, luego de varias semanas de mantenerse con muy bajo perfil.

La verdad, la gente quiere verla, pero en su ciudad, echada para adelante y entrándole de frente a problemas como los baches, la falta de alumbrado y el abandono general que hacen ver sucia y triste a la capital de Nuevo León.

Lo bueno es que las campañas concluyen en menos de 20 días. Ojalá y Arellanes inicie la suya, pero en beneficio de la ciudad.