Trascendió Monterrey

: Que el lunes pasado Margarita Arellanes pidió a Iván Garza encargarse de la estructura territorial de su precampaña, ante la inminente ruptura con Zeferino Salgado; autorizó presupuesto y además mandó a la calle a todos sus operadores para hacer los amarres necesarios con miras a compensar los votos que se le irían de San Nicolás. Ya no le dio tiempo.

Monterrey no se ganó con la contundencia que se esperaba, Guadalupe se levantó de panzazo; el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, le consiguió el triunfo más fuerte pero sin los votos suficientes y, como en el imperio romano, la caída se fraguó desde la periferia.

: Que junto con Arellanes, quien salió derrotado fue el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien había apostado todo a que la alcaldesa de Monterrey con licencia fuera la candidata panista a la gubernatura, y ayer tuvo que pasar el trago amargo de levantarle el brazo a Felipe de Jesús Cantú, dibujando un gesto desencajado que a nadie pasó desapercibido.

Sin embargo, poco antes del acto donde declararon a Felipe ganador, Madero se reunió en privado con Arellanes para, entre otras cosas, ofrecerle un premio de consolación luego del resultado, presumiblemente una diputación plurinominal que sacaría nada menos que de las ya comprometidas a Salgado y el senador Raúl Gracia para sus allegados. Total que a estas alturas, poco le importa violar acuerdos con los dos liderazgos blanquiazules.

: Que mientras tanto, la pregunta que empezó a sonar en el ambiente es qué equipo tomará Felipe de Jesús Cantú como candidato del PAN a la gubernatura, pues es de todos sabido que su primer círculo durante la precampaña fue más bien estrecho.

Es en esta parte en donde veremos qué compromisos hizo para comprar el apoyo del grupo San Nicolás, así que no se espanten si ven como coordinador de campaña a alguna figura estratégica de esta tribu panista.

: Que tan pronto como a la medianoche de hoy se vence el plazo para que los aspirantes a una candidatura por la vía independiente entreguen sus firmas de apoyo ante la Comisión Estatal Electoral.

Por ello no descarten que a lo largo del día desfilen diversos suspirantes que dejaron para el final su tarea, así como otros que llevarán sus últimos paquetes de firmas, aunque ya se hayan pasado del requisito.