Trascendió Monterrey

: Que vaya jornada la que vivieron los priistas de Nuevo León, luego de que hace unos días todos daban por hecho que la candidatura a gobernador la traía en la bolsa el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para finalmente darse un vuelco en la tendencia.

Lo sucedido ayer recuerda aquel adagio según el cual de nada sirve tener fuerza durante todo el proceso si no se tiene el día de la designación, y así fue: el presidente del PRI, César Camacho, tuvo anoche una encerrona con el secretario de Economía y las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, en calidad de finalistas. El resultado ya lo sabemos.

: Que desde la tarde, gente de Gobierno del Estado empezó a mover el agua y a asegurar que Ivonne le había dado la vuelta al marcador y había amarrado la candidatura, aunque hubo un par de participantes que al final quisieron apretar en la negociación.

Dicen que buena parte de la decisión derivó de la operación del gobernador Rodrigo Medina, quien habría planeado al CEN que el PRI de Nuevo León podía sacar adelante el proceso… pero con Ivonne a la cabeza. Así que comprenderán que ayer nadie le borraba la sonrisa al mandatario.

: Que por cierto, con la virtual candidatura de Álvarez se abren posibilidades reales para que los electores de Nuevo León elijan entre dos mujeres, las dos ex alcaldesas, las dos con menos de 40 años de edad y ambas cuestionadas por no haber concluido sus trienios.

Con Ivonne al frente, el PRI le anula al PAN el discurso de género, si es que planeaban esgrimirlo al postular a Margarita Arellanes, y colocaría a los dos partidos en igualdad de circunstancias, tanto por historias particulares como por el lugar de una y otra en las encuestas de opinión…

: Que esto daría especial relevancia a las candidaturas de Monterrey y Guadalupe, pues un candidato competitivo en uno y otro municipio podría ser decisivo para la elección de gobernador.

: Que quien reaparece este día tras dos semanas fuera de la jugada es el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

El munícipe encabezará su primera sesión de Cabildo en este 2015, la cual tiene el ingrediente especial de que representará su primera aparición pública luego de aquella rueda de prensa que ofreció el 28 de diciembre, cuando anunció su decisión de no buscar ningún cargo de elección.