Trascendió Monterrey

: Que a unas horas de concluir el 2014, el ambiente político en Nuevo León sigue sin dar mucho color, porque solamente uno de los partidos predominantes ha sacado la tarea.

Y eso de sacar la tarea es literal, porque el PAN reportó ayer el cierre de sus registros con la totalidad de las candidaturas a la gubernatura, las 51 alcaldías y los distritos locales que no serán por designación cubiertos.

Mientras por el lado del PRI no les corre apuro y además pareciera que traen mejor agenda política los precandidatos a la gubernatura que el dirigente estatal Eduardo Bailey. Y si no lo creen, pregúntenle a Héctor Gutiérrez

: Que por el lado del PAN ya pueden presumir de pluralidad y equidad de género desde la precampaña, porque se registraron una precandidata y dos precandidatos a la gubernatura: Margarita Arellanes, Felipe de Jesús Cantú y Fernando Margáin.

Claro que todos sabemos que hay una favorita que cuenta con los apoyos de prácticamente todos los grupos internos del panismo, pero lo que cuenta es el ejercicio democrático interno.

En contraste, en el PRI se espera más bien un candidato de unidad, luego de meses de autopromoción de por lo menos siete precandidatos, aunque hay quienes hablan hasta de nueve o 10 suspirantes.

: Que donde hay mucha especulación por el lado tricolor es en las candidaturas a diputaciones federales y hay quienes ya traen su propia lotería de nombres acomodados por distrito.

Hasta el momento, parece que los únicos palomeados aquí y en México son quienes irían en la lista de plurinominales y se trata de los secretarios del Gabinete de Rodrigo Medina que hacen el trabajo más pesado.

Uno es el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, y el otro es el tesorero Rodolfo Gómez Acosta.

: Que como el distrito 4 local será por designación y hay que registrar una terna para que el Comité Directivo Estatal del PAN tome la decisión, el que compró dos boletos fue el diputado federal José Arturo Salinas.

Resulta que para jugar con dos números en una rifa de tres, Salinas se registró como titular en una fórmula con Genaro Teniente como suplente, y en otra lo hicieron a la inversa: Teniente va como titular y José Arturo como suplente.

Salieron vivillos los muchachos…