Trascendió Monterrey

: Que de un plumazo, el presidente Enrique Peña Nieto terminó con la discusión entre estados y municipios sobre el tema del mando único policial.

Durante su mensaje a la nación de ayer, el anuncio más relevante de Peña Nieto fue sin duda la desaparición de las Policías municipales para dar paso a 31 corporaciones estatales, más una del Distrito Federal.

Cada una absorberá en su jurisdicción la vigilancia preventiva de manera total.

: Que para el caso de Nuevo León, esto significa que el municipio de Monterrey deberá entregar pronto el pedazo de territorio que hace como que vigila con la Policía Regia y decirle adiós al viejo anhelo de tener una corporación propia para toda la ciudad.

La gran incógnita es cómo lo tomarán en el ex municipio modelo de San Pedro, en donde Ugo Ruiz sigue presumiendo que es la ciudad más segura…

: Que por lo pronto, el más contento es el gobernador Rodrigo Medina, porque ya tiene en Fuerza Civil una policía acreditable de primer nivel y con una imagen sólo superada por el Ejército y la Marina.

El paso siguiente será absorber a las corporaciones municipales, con todo y equipamiento, para ejercer el mando único estatal.

El meollo del asunto será probar cuántos elementos de esas corporaciones darán realmente el kilo con el mismo nivel de capacitación de los policías de Fuerza Civil.

: Que a propósito, esta mañana habrá reunión de Coordinación de Seguridad en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno.

Se espera que el número dos del Poder Ejecutivo del estado, Álvaro Ibarra Hinojosa, dé a conocer acciones importantes en esta materia, tras el anuncio presidencial de ayer al mediodía en Palacio Nacional.

: Que de los ocho aspirantes que presentaron el examen para concursar por el puesto de auditor Superior del Estado, sólo tres de ellos aprobaron todos los exámenes y a un cuarto sólo le faltaron puntos en uno.

La prueba fue propuesta por el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León y por lo visto resultó un buen filtro para preseleccionar a los mejores perfiles.

No se lo digan a nadie, pero dicen que los candidatos que ayer traían rostros felices son Gerardo Vázquez, Graciela Delgadillo, Arnulfo Marcial y Marco Antonio Altamirano. ¿Serán los únicos que pasaron?