Trascendió Monterrey

: Que la fiesta de cumpleaños de Margarita Arellanes sirvió para evidenciar un hecho que se manejaba como secreto a voces: el poder y control que ejerce Fanny Arellanes Cervantes, hermana de la alcaldesa.

Desde hace tiempo se habla de que la ex diputada local y federal ha ido cobrando relevancia en la operación de la alcaldesa, lo cual se notó ayer pues llegó a la fiesta acompañada del secretario de Administración de Monterrey, Marcos Mendoza, uno de los fuertes de Margarita; y después trató distintos puntos con el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado.

: Que este poder que poco a poco ha ido ganando la primera hermana ha generado fricciones con el dirigente del PAN en Monterrey, Iván Garza Téllez, quien presume de ser uno de los operadores cercanos a la munícipe, así como con otros integrantes de la División del Norte.

El tema, cuentan, es que Margarita se mueve en un círculo cada vez más cerrado que hasta con los suyos ha generado tensiones, pues empiezan a sentirse excluidos.

: Que hoy apaga 37 velitas el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Federico Vargas Rodríguez.

El funcionario estatal amanece entregando microcréditos y participando en mesas de gestión del programa PASO. Aunque aún no anuncia si tiene programado un festejo, por lo pronto tiene contemplada una agenda de trabajo cargada.

: Que donde les entró la prisa es en el Congreso del Estado, pues esta semana pretenden aprobar la reforma al Código Penal que propuso Rodrigo Medina para que los conductores ebrios que provoquen la muerte de una persona no puedan conmutar sus penas.

Si bien el mandatario recibirá trato preferencial, pues le aprobarán su proyecto una semana después de presentarlo, se espera que los legisladores suavicen la propuesta y no la dejen exactamente en los mismos términos.

: Que el empresario Juan González Moreno, presidente de Gruma, entregó personalmente apoyo financiero a productores de tortilla en Baja California Sur. El CEO de Grupo Maseca se comprometió a regresar a la zona para verificar que los apoyos prometidos se hayan cumplido. La compañía donó 200 despensas, mil litros de agua y papel higiénico a las familias damnificadas, además de apoyar a los productores de tortilla en la remodelación de sus  negocios a fin de que puedan reiniciar sus operaciones.