Trascendió Monterrey

: Que tras ceder en tres de los cuatro puntos que mantienen entrampada la reforma electoral, la fracción del PAN que coordina Alfredo Rodríguez Dávila parece haber recibido línea de México para mostrar que la reversa también es cambio.

Se espera que hoy lleguen finalmente a un acuerdo en el único punto que sigue trabado: el de los porcentajes de votación necesarios para obtener diputados de representación proporcional.

El albiazul es el único partido que se mantiene firme en el tres por ciento frente al PRI y los partidos chicos que pugnan por el 1.5 por ciento de los votos.

Hay quienes afirman que llegarán al salomónico acuerdo del dos por ciento…

: Que hoy se presenta en el cabildo de San Pedro la propuesta para crear la comisión que defenderá los derechos ciudadanos, uno de los principales compromisos de campaña de Ugo Ruiz.

La idea era la creación de un ombudsman para garantizar los derechos de los ciudadanos en el tema de desarrollo urbano.

 Tras un análisis con expertos, gente de ONG y académicos, se decidió ampliar el alcance de este tipo de figuras y crear la comisión de los derechos del ciudadano.

: Que entre los objetivos que persigue esta comisión destacan, entre otros, que los ciudadanos tengan una instancia en dónde quejarse contra la afectación de sus derechos en materia de desarrollo urbano.

Podrán también formar parte de los organismos de participación ciudadana y presentar iniciativas, así como participar en consultas, referéndum y plebiscitos.

Pero dicen que el verdadero fondo de la sesión de cabildo de hoy será la recomposición de las comisiones de regidores y la idea es quitarle todo el poder a Adrián Villarreal, el coordinador de los ediles panistas.

Por lo visto Ugo Ruiz sigue empeñado en golpear todo lo que huela a Raúl Gracia… 

: Que a propósito de San Pedro, a un mes del derrumbe que sepultó y mató a tres trabajadores en una construcción, el secretario del Trabajo, Héctor Morales, se comprometió ayer a presentar los resultados de la investigación que realizan para deslindar responsabilidades.

Muy de cerca en este tema trabaja el director de Inspección de la dependencia estatal, Gerardo Castillo.

La delegada de la Secretaría del Trabajo federal, Mayela Quiroga, también participa en estas indagatorias.