Trascendió Monterrey

: Que si anda de ánimos para ver un pleito sabroso, vaya programándose para mañana por la tarde y dese una vuelta al Congreso del Estado, pues los golpes estarán de a peso en la mesa de trabajo sobre candidaturas independientes que convocan los diputados.

Si bien el gran tema es la participación de los ciudadanos sin partido en una elección estatal, la parte medular del asunto estará en cuál será el mínimo de firmas que se necesitan para obtener el registro, pues a nivel federal se puso un 1.5 por ciento del padrón, lo cual es una canasta altísima para un votante común.

 : Que no obstante, en Nuevo León existe la alternativa de dejarlo como está, o bien, poner un límite no tan demandante que permita una mayor participación, pero eso será al final decisión de los diputados.

Por lo pronto, les podemos adelantar que la apuesta de las bancadas del PRI y del PAN iba hacia que la mesa tuviera una participación mínima y a reducir su difusión. ¿O creían que la decisión de hacerla a las 17:00 era para irse de ahí todos juntos a cenar?

 : Que tan pronto como entre hoy y mañana se espera que el diputado panista Jesús Hurtado solicite licencia a su curul para irse a la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey en el lugar de Sandra Pámanes.

Se dice que la entrada de Hurtado al equipo de Margarita Arellanes tiene doble función: por un lado, fortalecer la operación al interior y exterior, pero sobre todo, dar a entender a las huestes de Raúl Gracia y Zeferino Salgado que la fuerza del grupo de la alcaldesa estará en la cercanía con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y no en los grupos con músculo a nivel local. ¿Será?

 : Que hoy amanece en Cintermex el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para el Foro Nacional de Consulta para la Reforma al Campo, Productividad del Minifundio a través del Agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques.

El moderador será el diputado federal Marco González, como presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Soberanía Agroalimentaria en la Cámara de Diputados, y respaldado por su experiencia como creador de Agroparques con productores de escasos recursos en el ejido Sandía en Aramberri y el San Joaquín en Galeana, ambos con varios años de operación y replicados a nivel nacional.