Trascendió Monterrey

: Que como todos veían venir, ayer Gustavo Madero logró unir a la mayoría de las tribus del PAN de Nuevo León y al igual que en el resto del país, arrasó al senador Ernesto Cordero, sin embargo, eso de estar unidos nunca ha sido lo de los panistas de estos rumbos, y como también era de esperarse, encontraron la manera de dividirse aun en la unidad.

Decimos lo anterior porque anoche poco importaba a los liderazgos cuántos votos había obtenido uno u otro candidato a dirigente nacional, sino cuál de las tres marcas aparecía más en las boletas a favor del ganador: las diagonales de Margarita Arellanes, los círculos de Raúl Gracia, la letra V que utilizó el grupo San Nicolás de Zeferino Salgado o bien una X para quienes no estuvieran casados con alguna marca.

: Que esto servía para medir quién aportó cuántos votos a Madero y fue finalmente el conteo al que los panistas dieron concienzudo seguimiento, ahora sí que para ver quién era el ganador entre los ganadores, o sea, quién se colgaría la medalla porque eso de compartirla por partes iguales digamos que no está en su ADN.

Hasta anoche se hablaba preliminarmente de que los tres grupos habían alcanzado números que iban de los dos mil a los dos mil 200 votos, de los poco más de seis mil 800 que alcanzó Gustavo Madero en Nuevo León…

: Que por cierto, inmediatamente después de ejercer su voto en un salón al sur de Monterrey, Margarita Arellanes voló a la Ciudad de México para acompañar a Gustavo Madero en el anuncio de victoria.

Al llegar al CEN fue trasladada a un privado con Madero y su familia, y después a un salón contiguo con los gobernadores de Baja California, Francisco Vega, y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

: Que donde parece que quieren pisar el acelerador es en el Congreso del Estado, pues se espera que tan pronto como hoy mismo se vea en el Pleno del Legislativo la primera vuelta de la reforma constitucional que garantizaría la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

Sin embargo, si todo sale bien esta misma semana podría también verse en comisiones la iniciativa de reforma en materia político electoral que la semana pasada presentó el líder priista Édgar Romo, a nombre de todos los coordinadores, con lo cual ya se le empezaría a ver algo de forma a los ajustes