Trascendió Monterrey

: Que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayer sus condolencias a la familia del extinto empresario Lorenzo Zambrano Treviño, a quien le reconoció proyectar a México en el mundo.

El mandatario llegó acompañado por el gobernador Rodrigo Medina y cuatro secretarios de Estado a la mansión que por muchos años habitó el presidente de Cemex.

Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda; Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo, así como el de Economía, el nuevoleonés Ildefonso Guajardo.

Los seis montaron guardia de honor junto a la urna que contenía las cenizas del empresario. Al frente, el Presidente y el gobernador de Nuevo León.

: Que ya en la misa en Fátima, el titular de Economía, Poncho Guajardo, fue el único que acudió en calidad de amigo de la familia.

La primera dama de Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, también estuvo en la ceremonia religiosa, mientras el gobernador cumplía con el protocolo de despedir al Presidente en el aeropuerto.

: Que entre los recuerdos de Lorenzo Zambrano que los asistentes al funeral comentaron destacan los del ex presidente Vicente Fox:
“Cien mil cosas. Lo primero es que me ayudó a construir el Centro Fox, un centro académico y educativo; segundo, que me enlazó con el Tecnológico de Monterrey para trabajar en la educación de México, y tercero, que me trajo a Reyes Tamez al gobierno”.

: QueIldefonso Guajardo recordó que “a don Lorenzo lo que le gustaba era asegurarse de que en el servicio público hubiera gente honorable comprometida con su país y, más allá de las diferencias, él siempre apoyó al servicio público que tenía el talento y la voluntad para tomar compromisos”.

Es bueno recordar, pero lo que viene ahora es llenar el vacío que Lorenzo Zambrano deja en el mundo empresarial y sobre todo, en su asiento de presidente del Consejo de Cemex…

: Que muy orondos, los diputados locales salieron ayer con una iniciativa conjunta para la reforma política, que incluye paridad de candidaturas y hasta la reelección de alcaldes y diputados.

Pero es la iniciativa para primera vuelta constitucional. Y encima aún falta que el Congreso federal concluya su labor de reforma en leyes secundarias para este asunto.