Trascendió Monterrey

: Que como se veía venir, Iván Garza se colocó ayer como nuevo dirigente del PAN de Monterrey, con mil 335 votos de los casi dos mil panistas registrados en la asamblea municipal, con lo cual la llamada División del Norte sale ganadora de su primera batalla oficial dentro del partido.

El hecho dejó varias lecturas: la primera de ellas es que los métodos de acarreo para este tipo de eventos no eran privativos de la neocúpula, cuando los mandamases del partido eran Raúl Gracia, Fernando Larrazabal y Zeferino Salgado, pues ayer fueron evidentes los operativos de traslado de personas.

: Que por el otro, se manifestó la alianza frágil que se negoció durante semanas, pues si bien dentro del comité que encabeza Garza predominan figuras cercanas a la División, como el secretario de Planeación y Comunicación de Monterrey, Marcos Mendoza; su propia madre, María Cristina Vázquez; las regidoras Caty Pérez Bulnes y Erika Moncayo, entre otras, también hay otros allegados a la neocúpula, como la ex diputada Diana Gámez y el ex regidor Tomás Macías, así como posiciones del diputado Alfredo Rodríguez Dávila, quien pelea la candidatura a alcalde.

También llamó la atención el ex regidor y hasta hace poco cercano a la vieja cúpula, Armando Amaral Macías, quien dio el discurso de presentación de Iván mientras grupos allegados a Fernando Elizondo Barragán le gritaban “traidor” desde el público…  

: Que esta mañana organismos civiles echarán gasolina al proceso de consulta que realiza Monterrey para ampliar el horario de venta de alcohol.

La Asociación de Padres de Familia y la Unión Neolonesa de Padres de Familia convocaron a un hotel en el centro de la ciudad para realizar un pronunciamiento sobre esta consulta, ya más manoseada que una caguama en fiesta universitaria…

: Que esta semana estarán en la ciudad representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés) para ofrecer hoy talleres en coordinación con el Gobierno del Estado.

La parte interesante es que martes y miércoles los dedicarán a realizar estudios sobre la calidad del aire en el estado, un tema que ha causado escozor durante los últimos años. Los detalles los dará hoy el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.