Trascendió Monterrey

: Que quien al parecer sí aprovechó el fin de año para tronar cohetes fue el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, pues hoy amanecemos con la noticia de que de un solo golpe vetó 10 diferentes reformas que en diciembre pasado aprobó el Congreso del Estado.

 Estas reformas eran a la Ley de Administración Financiera, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, así como la Ley de Adquisiciones, y tenían que ver con que el estado tuviera plazos para publicar en su portal los niveles de pasivo, así como establecer el 4 por ciento del presupuesto al año como tope legal para la contratación de deudas.

: Que las observaciones fueron presentadas desde el pasado 27 de diciembre, pero no fue sino hasta ayer que se supo de ellas.

Con esto, Medina brinca de 4 vetos en su administración a 14 en un solo movimiento, lo cual habla de cómo ha evolucionado la relación entre Gobierno y Congreso del Estado durante los últimos meses.

: Que hoy estará en la ciudad el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para realizar un recorrido de inspección por los trabajos el Centro Cívico de Apodaca.

El funcionario federal acudirá al evento acompañado de Patricia Salazar Marroquín, subsecretaria de Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien habrá de dar el reporte de avance de la obra.

: Que nada más regresando de vacaciones se lanzarán las licitaciones para 258 acciones de reconstrucción por los daños que generó el año pasado el huracán Ingrid en la entidad.

 Para esto se espera ejercer un presupuesto de fondos federales que rondará los mil 800 millones de pesos, que le caerán de entrada al director del Sistema de Caminos, Víctor Ramón Martínez, aunque muy de cerca con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Heriberto Treviño.

: Que estas acciones contemplan la construcción y reconstrucción de 16 puentes y cientos de kilómetros en las carreteras estatales, principalmente en la zona citrícola, que fue una de las más afectadas y en el sur del estado, por lo que se espera que Martínez y Treviño tengan harto trabajo nada más reactivándose sus respectivas oficinas…