Trascendió Monterrey

: Que el gobernador Rodrigo Medina pasará el Año Nuevo en el extranjero, ya que envió el pasado lunes 23 la notificación a la diputación permanente del Poder Legislativo para notificar que sale del estado y del país en viaje no oficial, por tratarse se las vacaciones que tomará por fin de año.

Sale de México mañana para regresar a Nuevo León el domingo 5 de enero, de acuerdo al documento fechado el 19 de diciembre y sellado de recibido en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el pasado 23 de los corrientes.

: Que el Gobierno del Estado proyecta una importante inversión en obras viales para el 2014 por siete mil 800 millones de pesos, según lo confirma el secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín.

De ese monto, la mitad corresponde a recursos estatales y la otra mitad a fondos federales que serán aplicados principalmente a trabajos para mejorar las vialidades.

En esta infraestructura estaría también incluido el dinero del Fondo Metropolitano, pero aún no se tienen asignados los destinos específicos.

: Que entre las obras destacan puentes nuevos en Sendero y en avenidas como Morones Prieto, de manera que la zona metropolitana seguirá con desviaciones y retardos en traslados en diversos puntos.

Lo interesante es que habrá obra pública y por lo tanto una inyección de dinamismo a la economía en 2014, el cual es visto con cierto pesimismo por algunos sectores productivos.

Vienen también, por cierto, dos cuarteles o puntos fijos para Fuerza Civil en los municipios de Mina y Montemorelos, como una forma de ir dejando bien cimentado el proyecto de seguridad estatal que se ha convertido en modelo nacional.

: Que pese a los avances en muchos renglones, el año por concluir no ha sido fácil para el gobierno de Rodrigo Medina, luego de haber perdido la mayoría en el Congreso del Estado en las elecciones de 2012.

Esta situación lo obligó a buscar una mayor eficacia en la operación política desde la Secretaría General de Gobierno, en donde Álvaro Ibarra ha demostrado que tiene tablas suficientes para negociar con los legisladores y partidos de oposición.

Su mejor activo político, sin embargo, es la lealtad que el número dos en el Gabinete ha demostrado tener para con el gobernador Rodrigo Medina.