Trascendió Monterrey

: Que la posada que realizó la CTM este domingo dejó mucho en qué pensar para la clase política en general, particularmente por una serie de imágenes que refrendan la creciente cercanía de la central obrera con ciertos sectores panistas.

¿O cómo interpretar el hecho de que en la mesa de honor sentaran a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; al de Juárez, Rodolfo Ambriz, y al coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila? De hecho, fue éste último quien a algunos priistas tradicionales sacó ámpula, pues si bien en el caso de los alcaldes prácticamente todos se sentaron a la mesa sin distinción de partidos, brilló por su ausencia el líder priista en el Legislativo, Édgar Romo… mientras el panista sí estuvo.

: Que al margen de ello, llamó poderosamente la atención que entre la concurrencia general estuviera nada menos que Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás y de lo que sobrevive de la llamada neocúpula.

La proximidad de Salgado con el líder cetemista, Ismael Flores, era secreto a voces tanto en el PAN como en el PRI desde hace meses, pero ambos habían evitado exhibir en público su relación. Al parecer ya se les quitó la vergüenza…

: Que parece mentira pero hoy inicia la última semana del periodo de sesiones en el Congreso del Estado, con una sospechosa tranquilidad de todas las bancadas y rumores de un pleito arreglado entre PAN y PRI rumbo al presupuesto para 2014.

Según se dice en los pasillos del Congreso, la idea de Alfredo Rodríguez y Édgar Romo es cerrar el periodo a más tardar el día 20, es decir, el viernes, sea como sea. Hay que decir que la fracción panista ha estado terca a no soltar un dato de cuántos recursos piensa reasignar en el proyecto de gasto, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Carlos Ruiz, sólo se limita a repetir una y otra vez que no han terminado el análisis.

Entonces, como que algo no cuadra en esto…

: Que en tanto, ya a toro pasado los diputados locales podrían aprobar entre hoy o mañana la minuta federal de la reforma energética.

Claro que esto lo harían ya en terreno seguro, pues desde ayer se completaron los 16 Congreso locales que necesitaba la reforma constitucional para quedar debidamente palomeada y que pueda ser promulgada. Lo de aquí será ya mero trámite.